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Cambios en el Programa de Apoyo al Empleo Formal

Luego de la expedición de la Ley 2060 de 2020 por la cual se modifica el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, el 13 de noviembre expidió la resolución 2162. La mencionada resolución tiene por objeto la subrogación de la resolución 1129 del 20 de mayo del 2020 y sus modificaciones que definieron la metodología de cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF (en adelante “PAEF”), los plazos de postulación, los mecanismos de dispersión y se dictan otras disposiciones. En atención a que el PAEF ha tenido múltiples cambios, a continuación, encontrarán un informe consolidado a la fecha acerca de los programas en mención. BENEFICIARIOS Los beneficiarios del PAEF serán las personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos: Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019. Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero del 2020. Así mismo, en caso de no cumplir con alguno de los requisitos señalados en el punto anterior, no se podrá acceder a los subsidios del PAEF. La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP está facultada para realizar labores de fiscalización de los solicitantes/ beneficiarios del aporte durante los tres (3) años siguientes a la finalización del programa (es decir hasta el 2023). Para tal fin la UGPP podrá solicitar a la DIAN la información correspondiente con la finalidad de validar la veracidad de la disminución de los ingresos por parte del solicitante/ beneficiario.

Consideramos pertinente realizar un llamado a la cautela al momento de realizar la solicitud del presente programa sin cumplimiento de los requisitos establecidos, de forma fraudulenta o destinarlos para fines diferentes podrá tener sanciones disciplinarias, fiscales y penales. CUANTÍA La cuantía del subsidio del PAEF será: REGLA GENERAL: La cuantía del subsidio resultado de multiplicar el 40% del valor del salario mínimo legal mensual vigente (es decir $ 351.000) por el número de empleados vinculados. DIFERENCIAL POR GÉNERO: Cuando dentro de los empleados sobre los cuales se recibirá el subsidio se encuentren una o varias mujeres, la cuantía del aporte estatal por cada una será el resultado de multiplicar el 50% del valor del salario mínimo legal mensual vigente (es decir $ 438.901) por el número de empleadas mujeres vinculadas. DIFERENCIAL SECTOR ECONÓMICO: Para los beneficiarios que correspondan a las actividades económicas y de los servicios de los sectores turísticos, hoteleros y de gastronómico y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, la cuantía del subsidio corresponderá al resultado de multiplicar el 50% del valor del salario mínimo legal mensual vigente (es decir $ 438.901) por el número de empleados vinculados. La resolución 2162 del 2020, estableció una lista taxativa de actividades CIIU, sobre las cuales aplica la cuantía diferencial del PAEF. A continuación, se detallan cuales son estas actividades: Es necesario tener en cuenta lo siguiente: El reconocimiento del subsidio se realizará con base en el número de empleados reportados en la Planilla de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación. Los empleados específicos que serán tenidos en cuenta para el cálculo del aporte estatal deberán corresponder al menos en un 50% de los empleados individualmente considerados que hayan sido reportados en la Planilla de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al mes de febrero de 2020. Se elimina de los requisitos para sostener el 80% de los empleados reportados en la Planilla de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al mes de febrero de 2020. No obstante, en ningún caso el número de empleados que se tenga en cuenta podrá ser superior al número de empleados reportados en la Planilla de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al mes de febrero de 2020. Es importante recordar que se entenderán como empleados únicamente aquellos que: Sean trabajadores dependientes, es decir vinculados a través de contrato de trabajo bien sea definido o indefinido. Se cotiza al sistema general de seguridad social en la planilla PILA, con un ingreso base de cotización del al menos un salario mínimo legal mensual vigente en el mes inmediatamente anterior al de postulación. Durante el mes correspondiente a la solicitud, no se les haya apocado la novedad a los empleados de suspensión temporal del contrato de trabajo o de licencia no remunerada. DURACIÓN El PAEF estará vigente únicamente durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021. Los beneficiarios de este únicamente podrán solicitar el subsidio una vez por mes durante la vigencia de este para un máximo de once veces. FECHAS PARA POSTULACIÓN FASE DESDE HASTA NOTA POSTULACIONES 19/11/20 26/11/20 Los solicitantes del PAEF podrán radicar las solicitudes correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre ante su entidad financiera según la normatividad vigente. Se deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con la totalidad de los requisitos en cada postulación. PAGO SEPTIEMBRE 12/12/20 Fecha de pago estimada en atención al cronograma establecida en el manual operativo del PAEF establecida por la UGPP PAGO OCTUBRE 22/12/20 Fecha de pago estimada en atención al cronograma establecida en el manual operativo del PAEF establecida por la UGPP PAGO NOVIEMBRE 29/12/20 Fecha de pago estimada en atención al cronograma establecida en el manual operativo del PAEF establecida por la UGPP PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD La solicitud del subsidio deberá presentarse ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, en caso de contar con productos de deposito en diferentes entidades se deja a la libre elección del solicitante. En caso de haber sido beneficiario de alguna línea de crédito garantizada por parte del Gobierno Nacional para atender la presente emergencia sanitaria, es necesario presentar la solicitud ante la misma entidad. Aún que sobre este punto no ha habido una reglamentación expresa por parte del gobierno, consideramos que las postulaciones que se deberán realizarse ante la misma entidad financiera en la cual se realizaron las solicitudes de la primera vigencia de este programa.

La solicitud debe contener: Formulario Estandarizado determinado por la UGPP debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la persona jurídica, el consorcio o unión temporal, persona natural empleadora. En dicho formulario se debe manifestar bajo gravedad de juramento. Identificación del potencial beneficiario que realiza la solicitud, así como la información del representante legal. La intención de ser beneficiario del PAEF. Que no se trata de una entidad cuya participación directa de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital. Certificación firmada por i) la persona natural empleadora o el representante legal, y ii) el revisor fiscal, o contador público en caso de no estar obligado a tener revisor fiscal, certificando: La disminución del 20% de los ingresos de acuerdo con el método de calculo establecido por la Resolución 2162 del 13 de noviembre del 2020. En cuanto al presente punto, se debe indicar cual de las dos metodologías definidas por la resolución se aplicó para determinar la disminución de los ingresos. Que los empleados sobre los cuales se recibirá el subsidio efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes anterior, o que se pagaran las obligaciones laborales adeudadas a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos El presente procedimiento deberá ser agotado cada vez que se solicite el aporte estatal mensual. Las entidades financieras que reciban los documentos de postulación informarán a la UGPP acerca de la recepción de estos para que dicha entidad lleve un registro consolidado de los beneficiarios, los trabajadores respectivos y el número de empleos que se protegen a través del presente programa. Además, verificará que el mismo solicitante no se haya postulado para el mismo aporte ante otras entidades financieras. REINTEGRO El beneficiario del presente subsidio deberá reintegrar el aporte cuando: Se compruebe falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para la asignación del aporte estatal del PAEF. Se evidencie que al momento de la solicitud no se cumplía con los requisitos establecidos para ser beneficiario del subsidio. Habiéndose comprometido el beneficiario al pago de salarios adeudados de abril, no se hubiese realizado dicho pago dentro del término establecido. Estaremos disponibles en las siguientes para resolver cualquier duda o inquietud que tengan al respecto: Nicolás Osorio
MAVEN Consultoría Jurídica nicolas.osorio@mavenconsultoria.com.co

Sede Frontera

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

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