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Una carrera espacial microscópica

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Una carrera espacial microscópica

Un recuento de la vacuna contra el SARS-CoV19 Decía Stephen Hawking que el trabajo de la ciencia es explicar los misterios de la naturaleza, grandes o pequeños. Llegó un momento de nuestra corta vida como seres pensantes en el que nuestra curiosidad nos impulsó a buscar qué había fuera de nuestro planeta. La carrera espacial de los años 60 fue conocida en todo el mundo: La entonces Unión Soviética y Estados Unidos se enfrentaron en una competencia por lograr conquistar el espacio exterior y entender qué había fuera de la órbita terrestre[1]. Lo macro. Han pasado casi 60 años y los avances de la ciencia en todos los campos son inconmensurables. Tanto, que hablamos de la radiación Hawking y de la teoría M para entender todo. Tanto, que tiempo atrás algunos estudios ya revelaban la posibilidad de una pandemia en los años venideros, y aquí estamos. Una pregunta que surge con esta pandemia es ¿cómo es posible que algo tan pequeño cause tanto daño? Podríamos intentar darle una explicación a lo efecto mariposa o apegarnos a lo científico y conocer a fondo los efectos del COVID-19 en el cuerpo humano. O mejor, podemos volver a la carrera espacial. En lo que pareciera ser una nueva edición de una carrera por demostrar poderío ante un mundo globalizado pero atemorizado, hoy la carrera no es hacia el espacio sino hacia el microscopio. Lo pequeño. Lo que ni siquiera vemos con nuestros ojos. Con este gráfico de ABC News, podemos hacernos una idea de quiénes están compitiendo en esta carrera microscópica: No se trata de una carrera por demostrar quién llega primero a la luna. Hay que llegar primero a la vacuna. De manera eficiente y segura, pero lo más rápido posible. Necesitamos ser Usaín Bolt en esta carrera. Estamos intentando condensar años de perfeccionamiento clínico de una vacuna en MESES que pueda desarrollarse, testearse y producirse a gran escala en el menor tiempo posible. Aquí surge una pregunta ¿qué riesgos implica, en términos de efectos secundarios, que aceleremos los procesos de prueba de la vacuna? Carlos Julio Montoya, PhD en Inmunología, explica que no se conoce con exactitud qué riesgos implica, o si realmente implica nuevos riesgos. Montoya también hace énfasis en que los estudios de fase I y II también se evalúa la seguridad de las vacunas; hasta el momento no se han demostrado riesgos graves para la salud en los sujetos que han participado de los ensayos. Sin embargo, pueden existir efectos secundarios agudos y crónicos que sólo se observan cuando se incluya un mayor número de individuos en los estudios de fase III, y cuando pase mucho más tiempo después de la administración de las vacunas en estudio. Según el último artículo de la BBC sobre estas vacunas[2] y en contraste con tabla de la ABC NEWS, se habla de 140 desarrollos de vacunas en paralelo, algunas en etapas muy tempranas y otras en un estado ya más avanzado. De estas, 25 están siendo probadas en humanos (que es un estadio adelantado del estudio). ¿Cómo funciona una vacuna? La principal razón por la que muchas personas están en contra de las vacunas es por la forma en que funcionan. Una vacuna es una dosis mínima del virus que se introduce en el cuerpo. Es la cantidad suficiente para que no enferme, pero sí para que el sistema inmune (maravilla de la naturaleza) reconozca la amenaza y genere los anticuerpos necesarios para combatirlo. Esto desencadena un proceso en el que generamos las defensas necesarias para saber cómo atacar y neutralizar el virus cuando estemos expuestos a él en la realidad. Hay varias formas de crear estas mini dosis de virus, pero esta es la más común. Si quieres conocer cómo se está aproximando cada estudio a esta vacuna, haz clic aquí o aquí. Que casi ninguna vacuna esté en fase 3 o más adelante significa que todavía no estamos completamente seguros de la efectividad en la generación de estos anticuerpos y la seguridad de la vacuna para los humanos. Y es donde algunos piensan “hay personas con inmunidad innata”, ¿es esto cierto? El Doctor Montoya habla de que no hay una demostración fáctica de esto, pero deja claro que todos los seres humanos hacemos uso de nuestro sistema inmune (a excepción de quienes tienen inmunodeficiencias) que incluye complejas interacciones entre muchas células y moléculas, y que es exitosa en el control inicial de una gran exposición natural a agentes infecciosos diversos. Montoya concluye: “Así tengamos sistema de defensas, innatos u otros, toda persona debe considerarse susceptible a las infecciones y guardar estrictamente las medidas de control suficientemente establecidas y difundidas por todos los medios.” Igual, es importante anotar que, para llegar a este punto, los avances han sido gigantescos: pudimos descifrar el genoma del SARS-CoV2. Eso quiere decir que sabemos cómo está compuesto genéticamente y eso ayuda en la investigación de vacunas y tratamientos para la enfermedad. Miremos este otro gráfico de The Guardian, según la última información de la Organización Mundial de la Salud del 23 de julio. La primera etapa del desarrollo de una vacuna incluye pruebas en animales que tengan un ADN similar al nuestro. Exacto, chimpancés. De ahí, una vez probada la eficiencia de la vacuna sin arriesgar humanos, se buscan voluntarios que quieran probar la vacuna. Un pequeño grupo. Luego agrandamos el grupo y medimos los resultados. Una vez probado el éxito en grupos más grandes, intentamos hacerlo a gran escala y de ahí se aprueba la vacuna. Por fuera de China, Los laboratorios farmacológicos de Pfizer y Moderna son los que más adelantado llevan el estudio. También está la universidad de Oxford, que en la última semana ha reportado avances en cuanto a la “fuerte respuesta inmunológica.”[3] O sea, tal vez sea segura y eso es esperanzador. Moderna habla de un costo entre 40 y 50 euros por dosis[4] para países desarrollados, que es su target específico. Aunque el panorama es esperanzador, la producción masiva y posterior consecución de dosis para países enteros puede ser compleja. Alemania, Japón y Rusia estiman que la vacuna no estará disponible para el grueso de la población mundial hasta mediados de 2021. Rusia, siendo quien más ahínco pone en acelerar el estudio hasta la etapa de producción masiva, está siendo observada con lupa por la OMS, pidiendo cautela en la clase de afirmaciones que hacen respecto a sus avances. Antes de eso, la vacuna solo será para países como USA, que ya ha doblado su financiación a la búsqueda. La carrera microscópica busca ponerle un fin a la pandemia pero también habla de la capacidad económica de quienes han podido producirla y, últimamente, de quienes puedan conseguirla. No es mentira, entonces, que debamos esperar y ser prudentes con el manejo de la cura del COVID-19, que puede tardar unos meses más y que necesita ser, antes que efectiva, segura. Lo que no debe tardar es la concientización del autocuidado para las labores diarias. El balance mundial depende no solo de la cura del virus sino también del manejo individual que le damos a la pandemia, no se trata de encerrarse en el miedo al contagio sino de convivir responsablemente con el virus. Cuidarse y respetar todas las normas de seguridad es el primer paso. Bibliografía [1] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_carrera_espacial

[2] https://www.bbc.com/news/health-51665497 [3] https://www.theguardian.com/world/2020/jul/20/oxford-coronavirus-vaccine-triggers-immune-response-trial-shows

[4] https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10694374/07/20/La-vacuna-de-Moderna-podria-salir-al-mercado-por-unos-50-euros.html

El imperfecto camino de Emprender

¿Recuerdas que hablamos de cómo tu personalidad afecta las decisiones que tomas para tu emprendimiento? Hoy empezamos este recorrido donde te compartimos cada una de las personalidades descritas en el Eneagrama y te explicamos cómo se desenvuelven en el ámbito empresarial. Reconocer tu personalidad es fundamental para mejorar tu liderazgo, y así, llevar a tu emprendimiento a obtener mejores resultados. Ten en cuenta que todos tenemos un poco de cada uno de estos 9 tipos de personalidad, pero uno de ellos es más profundo y definitivo. Antes de empezar, recuerda que ningún eneatipo es mejor o peor que otro, solo hay diferentes fortalezas y limitaciones en cada uno. ¡Comencemos! El eneatipo uno es el reformador. Estas personas se caracterizan por ser nobles, éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Son organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Los emprendedores con esta personalidad buscan asegurar la calidad en todo lo que hacen, lo que puede ser un reflejo de esa perfección que anhelan, pero...¡en el emprendimiento nada es perfecto! Este eneatipo es un líder sensato pero que tiene miedo a equivocarse, lo que lo motiva a perseguir permanentemente la necesidad de hacer lo correcto. Esto puede hacer que pierdan flexibilidad y tengan problemas de impaciencia e intolerancia hacia los desaciertos. Por lo general, tienden a crear empresas muy estables y con altos estándares de calidad, pero, usualmente van a buscar errores, lo que ocasiona un gran dilema: les cuesta aceptar lo que está mal y, por lo tanto, quieren desarrollar las ideas hasta un nivel donde no existan errores. Esto genera altos niveles de exigencia con todos los colaboradores y que se pospongan decisiones estratégicas de testeo y lanzamiento de nuevos productos. Cuando este emprendedor reconoce su personalidad y acepta su forma de ser, comprende que no tiene nada de malo equivocarse, lo que le permite renunciar a la necesidad de perfección y da paso a la experimentación y creatividad en el trabajo, obteniendo como resultado un mayor criterio estratégico y menor esfuerzo en sus acciones. Si detectas en ti aspectos que se relacionan con este eneatipo y quieres mejorar la toma de decisiones estratégicas, te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar tu liderazgo: 1. La perfección es enemiga del emprendimiento.
Aprende a aceptar el error y coexistir con él en todo lo que haces. Atrévete a poner en marcha la experimentación y el sentido lúdico del trabajo, esto te permitirá descubrir que puedes obtener mejores rendimientos, con menor esfuerzo y mayor flexibilidad. 2. Inspira a tu equipo a través del ejemplo. 
Muéstrales que pueden mejorar profesionalmente siendo asertivo y defendiendo tus principios de una forma respetuosa y estratégica. 3. No existen fórmulas ni estándares que puedan reflejar perfectamente lo que es la organización. Ten paciencia y aprende a disfrutar el proceso del emprendimiento. La objetividad que requieres para tomar buenas decisiones estratégicas depende del nivel de aceptación y reconocimiento que tienes de tus motivaciones y de tu forma de ser. Mientras más te aceptes humano y con imperfecciones, más tolerante y paciente podrás ser con tu equipo; para encaminarlos, con el ejemplo, a la mejora continua y la consolidación de tu emprendimiento. 

Autor: Mario Cossio Edición: Isabel Acevedo El imperfecto camino de Emprender

Conocer tu personalidad puede mejorar tu estrategia en tu emprendimiento

Hoy en día tienes a un click una serie de herramientas que facilitan el desarrollo de tu emprendimiento. La decisión de emprender pareciera estar en cada esquina y cada vez más personas se unen al sueño de crear su propio negocio, pero lo que muchos no saben es que, con el paso del tiempo, solo una pequeña porción de aquellas ideas se logra consolidar y dar grandes resultados. En Colombia, apenas cuatro de cada diez empresas siguen activas al quinto año de operación* y la realidad es que las herramientas estratégicas de gestión que existen actualmente no permiten al emprendedor comprender las causas de fondo que llevan a que esto suceda. Ningún modelo de gestión se ha enfocado en el emprendedor, sino en el emprendimiento...y aquí está lo que se nos escapa: tu personalidad y tu forma de ser afecta a tu emprendimiento. Sí, como lo ves, ¡tu personalidad afecta tu empresa, y es un hecho! Lo que sucede es que la forma en que nos han enseñado a pensar la estrategia sólo tiene presente los factores de la empresa, dejando a un lado el efecto de tu carácter y la madurez que necesitas tú como emprendedor para ganar objetividad en tus decisiones y un criterio estratégico que dé como resultado un emprendimiento exitoso. Muchos emprendedores han entendido que cuando logran transformaciones en ellos, que les permiten ser mejores líderes, inmediatamente sus emprendimientos evolucionan generando mejores resultados, ahí es cuando sucede el crecimiento. Desde Lógika queremos compartirte esta nueva perspectiva que te ayuda a saber cómo tomar la mejor decisión estratégica para tu negocio; seguramente te has visto más de una vez tratando de averiguarlo. ¡Aquí va! ¿Sabías que la forma como analizas tus problemas y los retos que se te presentan, esta relacionada con tu personalidad? La personalidad es la forma de ser que adquieres en tu infancia. Reconocer cómo eres te ayuda a transformar tus comportamientos y actitudes, ya que tu personalidad se conforma de narrativas mentales que apropias como la forma en que te debes comportar. Cuando un emprendedor no tiene conciencia de su forma de ser puede llegar a tomar malas decisiones inconscientemente, ya que ve en el emprendimiento los conflictos de su personalidad que no ha reconocido o resuelto. La personalidad te hace creer que el mundo es como tú eres. Es como si vieras la realidad a través de tu propio lente. Por lo que si realmente quieres ganar objetividad en las decisiones de tu emprendimiento tienes que conocerte primero a ti mismo; saber tus fortalezas y limitaciones. Como una alternativa para ganar autoconocimiento y comprender cuál es el impacto de tu personalidad en tu estrategia, te compartimos una herramienta que te servirá de aquí en adelante. Se llama el Eneagrama (¿Lo has escuchado?). El eneagrama te permite entender muy bien cuáles son esas configuraciones afectivas de tu personalidad que determinan tus motivaciones y que te llevan a preferir algunos escenarios empresariales sobre otros, a pesar de que no sean los más estratégicos para tu emprendimiento. En el Eneagrama se desarrollan nueve tipos de personalidades y durante esta serie de 9 artículos te estaremos contando de qué forma cada una de las personalidades se desenvuelve en el ámbito empresarial y cómo se enfrenta a la toma de decisiones estratégicas. A partir de hoy, cada 15 días, te compartiremos un artículo que te permitirá descubrir cada uno de los eneatipos y como estos se desenvuelven en el ámbito empresarial. Recuerda que cada eneatipo tiene sus fortalezas y limitaciones que deben trabajar y reconocer para alcanzar exitosamente las metas del emprendimiento. Esperamos que en este viaje de 9 artículos puedas reconocer tu personalidad y empieces articularla en tu emprendimiento...Verás cómo conociendote a ti llevarás a tu empresa al siguiente nivel. *Información tomada de: Confecámaras. (2017). “Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia” (investigación). Autor: Mario Cossio Edición : Isabel Acevedo

Auxilio para pago de prima ¿Qué es y cómo funciona?

El 3 de junio del 2020, el Gobierno Nacional, expidió el Decreto Legislativo 770, por el cual se regula el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP (en adelante “Programa” o “PAP”). Este programa social, tiene como objetivo apoyar el pago de la prima de servicios correspondiente a junio del 2020 mediante el aporte de $220.000 por cada trabajador, para ayudar así a las empresas con el pago de esta prestación social. No obstante, no fue hasta el 2 de julio del 2020, cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió la Resolución 1361, por medio de la cual se reglamenta el mencionado Programa. Así las cosas, se procederá a reseñar los aspectos generales de la resolución: I. ¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL PAP? Los beneficiarios del PAP serán las personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos: II. SOLICITUD DE POSTULACIÓN AL PAP Los beneficiarios del Programa deberán presentar la solicitud del PAP, a más tardar el 16 de julio1, ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito2. La solicitud se deberá presentar con los mismos documentos requeridos para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF (en adelante “PAEF”); estos son: Formulario Estandarizado3 debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la persona jurídica, el consorcio o unión temporal, persona natural empleadora. En dicho formulario se debe manifestar bajo gravedad de juramento: Identificación del potencial beneficiario que realiza la solicitud, así como la información del representante legal. La intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP. Que no se trata de una entidad cuya participación directa de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital. Certificación firmada por i) la persona natural empleadora o el representante legal, y ii) el revisor fiscal, o contador público en caso de no estar obligado a tener revisor fiscal, certificando la disminución del 20% de los ingresos de acuerdo con el método de calculo establecido por la Resolución 1129 del 2020. En cuanto al presente punto, se debe indicar cual de las dos metodologías definidas por la resolución se aplicó para determinar la disminución de los ingresos. Es importante resaltar que para los casos en que los beneficiarios se encuentren en procesos de reestructuración y/o liquidación, tanto el formulario estandarizado, como la certificación de la disminución de los ingresos debe ser suscrito por el promotor o liquidador, según corresponda.
La UGPP verificará el número de empleados para calcular el aporte del PAP. Para ello, contabilizará los empleados aprobados en el marco del programa PAEF, que además (i) hayan tenido ingreso base de cotización, por lo menos, de un (1) SMLMV y hasta un millón de pesos ($ 1.000.000) y (ii) los cotizantes para quienes se haya cotizado durante los últimos tres (3), esto es, abril, mayo y junio.
La UGPP podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 770 del 2020, para acceder al programa. Así mismo, en caso de verificarse el incumplimiento de alguno de los requisitos, se podrá adelantar en cualquier tiempo, el proceso de cobro coactivo contra aquellos beneficiarios que reciban los aportes estatales de forma improcedente. III. RESTITUCIÓN DE RECURSOS DEL PAP En los casos en los que aplique la restitución de dineros recibidos por concepto del Programa, las entidades financieras, al momento de la postulación, las encargadas de indicar el procedimiento para la restitución de los recursos, en caso de que aplique. Una vez recibidos los recursos, se deberá certificar la recepción y devolución. Dicha certificación podrá ser virtual y deberá ser enviada al a UGPP, a través del procedimiento que ésta determine, y al Ministerio de Hacienda. Estaremos disponibles en las siguientes para resolver cualquier inquietud que tengan al respecto: Teléfono: +57 (320) 683 6248
Correo Electrónico: nicolas.osorio@mavenconsultoria.com.co
Los invitamos a ingresar al siguiente link y dejarnos su correo electrónico para mantenerlos actualizados acerca de las diferentes novedades normativas y regulatorias: https://bit.ly/2Whr0iP

Abecé de los días sin IVA

La semana pasada, el Gobierno Nacional adelantó la exención especial del impuesto sobre las ventas (IVA) o los días sin IVA, como coloquialmente se les llamó, que se habían establecido en la Ley 2010 de 2019 dada la necesidad de tomar medidas en materia tributaria, con el fin de mitigar los impactos negativos en la economía del país. En este sentido, el 21 de mayo de 2020, se expidió el Decreto Legislativo 682, en el cual se establece la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para ciertos bienes que sean vendidos dentro del territorio nacional en periodos indicados. Asimismo, el decreto trae otras disposiciones como la reducción de tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas y la exclusión del impuesto sobre las ventas (IVA) sobre el arrendamiento de locales comerciales y concesión de espacios; no obstante, sobre este último tema no se hará mención en este documento. Entonces, para abordar con claridad la regulación de los días sin IVA, hablaremos de manera individual sobre: (i) los días de exención del impuesto sobre las ventas, (ii) los bienes cubiertos, (iii) los requisitos para la procedencia de la exención y (iv) consecuencias del incumplimiento de los requisitos y los controles. Después, haremos una breve mención sobre la reducción de tarifa del impuesto nacional al consumo. Comenzamos: Lo primero que debemos saber es que los días establecidos para la aplicación de la exención en el impuesto sobre las ventas – IVA son: 1. Primer día: 19 de junio de 2020. 2. Segundo día: 3 de julio de 2020. 3. Tercer día: 19 de julio de 2020. Es importante aclarar que estos días se rigen por la hora legal de Colombia. AHORA, ¿CUÁLES SON LOS BIENES CUBIERTOS POR LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS Los bienes que se podrán adquirir libres de IVA en los días antes indicados son: *UVT=Unidad de Valor Tributario Es importante mencionar que los valores de los productos antes indicados son libres de IVA, esto es, la exención del IVA aplica para productos cuyo valor no supere los valores indicados, sin contar este impuesto. Para la aplicación de la exención, el decreto trae definiciones sobre los diferentes tipos de bienes antes indicados. Por facilidad, pueden encontrar estas definiciones al final de este artículo. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA PROCEDENCIA DE LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS (IVA? Para la procedencia de la presente exención se deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. Los bienes solo podrán ser vendidos[1] dentro del territorio colombiano y al detal. Es decir, de manera individual, y directamente al consumidor final. Las operaciones a través de distribuidores no se encuentran exentas de IVA. 2. En la factura o documento equivalente deberá identificarse al consumidor final. 3. Los bienes cubiertos que fueron adquiridos deberán ser entregados al consumidor final en un plazo máximo de 2 semanas luego de la realización de la venta. 4. Los pagos solamente podrán realizarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico. 5. El consumidor final solo podrá adquirir tres (3) unidades del mismo bien a un MISMO vendedor. 6. Los vendedores de los bienes exentos del IVA deben disminuir del valor de venta al público, el valor del IVA, a la tarifa que les sea aplicable. Además, deberán tener presente: - Expedir factura o documento equivalente, el cual deberá emitirse mediante los sistemas de facturación vigentes tales como factura electrónica, litográfica o documento equivalente POS, según corresponda. [1]Si bien el texto de la mencionada norma habla de enajenaciones, en el presente comunicado nos referiremos exclusivamente a la modalidad de venta, toda vez que consideramos esta como la más pertinente para nuestros lectores. - La factura o documento equivalente de los bienes cubiertos debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la compra. - El comprobante de pago o voucher de la compra deberá corresponder con el mismo día en el cual se emite la factura o documento equivalente. - Los responsables del IVA deberán parametrizar sus sistemas informáticos con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos no superen los montos establecidos. Es importante señalar que la DIAN realizará programas y acciones de fiscalización para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. En consecuencia, el Decreto 682 del 2020 establece que los responsables del IVA deberán enviar la información de las ventas de los bienes cubiertos por la exención a más tardar el 31 de agosto del 2020. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y CONTROLES. En caso de incumplir cualquiera de estos requisitos que mencionamos, o que se realice la exención del IVA a algún producto que no se haya mencionado entre los bienes cubiertos, se perderá el derecho a tratar los bienes cubiertos como exentos de IVA y los responsables, esto es, quien vende el producto, estará obligado a realizar las correcciones en sus declaraciones tributarias. La DIAN podrá investigar, determinar, realizar control, discusión y cobro, según lo establecido en el Estatuto Tributario. Así mismo, estará sometido a investigaciones por parte de la fiscalía para determinar la responsabilidad penal a la que haya lugar. ¿CÓMO FUNCIONA LA REDUCCIÓN DE TARIFAS DEL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO? Sobre este punto es importante mencionar la reducción de la tarifa del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas, el cual está consagrado en el artículo 512-1 del Estatuto Tributario. Este decreto reduce la tarifa del mencionado impuesto del ocho porciento (8%), como está establecida en los artículos 512-9 y 512-12 del Estatuto Tributario, al cero porciento (0%), hasta el 31 de diciembre de 2020. DEFINICIONES CATEGORÍAS DE PRODUCTOS DECRETO 682 DE 2020. 1. Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por prendas cualquier pieza de vestido o calzado sin tener en cuenta el material de elaboración. No se incluye materias primas (telas, hilos, botones, entre otros). 2. Complementos de vestuario: son aquellos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. 3. Electrodomésticos: son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso domestico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. Nota: se incluyen los bienes descritos que funcionen con gas natural. 4. Elementos deportivos: son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas. 5. Juguetes y juegos: son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas. 6. Útiles escolares: son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que vinculen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Bienes e insumos para el sector agropecuario: esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadores, cosechadoras, trilladoras, 1. partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Los invitamos a ingresar al siguiente link y dejarnos sus datos para poder mantenerlos actualizados a cerca de las novedades normativas alrededor del Covid-19: https://bit.ly/2Whr0iP. Finalmente, les reiteramos que estaremos disponibles en las siguientes para resolver cualquier inquietud que tengan al respecto: Teléfono: +57 (320) 683 6248 Correo Electrónico: nicolas.osorio@mavenconsultoria.com.co

Teletrabajo ¿una nueva realidad?

Incluso antes de la pandemia del Coronavirus, el mundo laboral viene implementando los términos como “teletrabajo”, “trabajo en casa” o “horario flexible” desde más o menos 1980, cuando se hablaba de la posibilidad de trabajar desde casa como una forma de dar más autonomía y libertad a los colaboradores de cada empresa, lo que “se traduce en mayores niveles de productividad,mejores convenios de tiempo de trabajo y nuevas oportunidades de empleo, quizás sin límites geográficos.” (International Labour Review, 1990, págs. 529-554). Es verdad que mucha agua ha corrido debajo de los puentes desde 1990, cuando se escribió el artículo que citamos anteriormente. Y, en efecto, el mundo profesional actual (Antes de Coronavirus) ofrecía un abanico de posibilidades donde la ubicación geográfica no era un pero a la hora de aplicar a un trabajo. Era de esperarse, teniendo en cuenta las proyecciones de desarrollo tecnológico y empresarial de la última parte del siglo XX. Lo que no nos esperábamos los ciudadanos de a pie era el brote de una pandemia que re-configuraría nuestro orden socio-profesional. Y ocurrió. De repente, todas las noticias fueron sobre SARS COVID-19 y pequeñas y grandes empresas decidieron, mientras fuera posible, habilitar la opción (o reforzar, si era el caso) del teletrabajo, intentando minimizar los riesgos de contagio, acogiéndose a las medidas sanitarias de cada gobierno. Los días han pasado y muchas compañías han corroborado los beneficios que tiene, no solo en la eficiencia de sus colaboradores sino también en la practicidad de tener a una parte importante de la fuerza de trabajo en casa (ahorro metros cuadrados en arrendamiento, consumo de energía e insumos…etc). Lo anterior sin mencionar las ventajas ambientales al no tener a un porcentaje significativo de trabajadores desplazándose hacia sus oficinas. El punto es, ahora, cómo lograr encontrar el equilibrio entre trabajo y vida familiar, sin afectar ni lo uno ni lo otro. La escena puede ser conocida para más de uno que apenas se está acostumbrando a tener la oficina en el comedor o en el cuarto adicional: levantarse y, en pijama, tomar una taza de café mientras se prende el computador. La primera de las recomendaciones siempre ha sido: hacer una rutina como si estuviésemos yendo a un lugar de trabajo: bañarse, vestirse, horarios…todo. Queremos ir más allá. Les queremos contar los beneficios y algunas oportunidades de mejora del trabajo en casa, si están contemplando esa opción o se han visto en esta situación dada la pandemia. BENEFICIOS: Desde la perspectiva de quienes trabajan para grandes compañías, se presentan una serie de beneficios que pueden considerarse enriquecedores para la calidad de vida de los mismos. Por ejemplo: - Menor tiempo invertido en desplazamientos y tráfico por ende, menor impacto ambiental. - Mayor eficiencia en la gestión del horario laboral. - Reducción de gastos personales asociados al trabajo. - Aumento de disponibilidad de tiempo para actividades personales. - Mejora en la comunicación con el equipo de trabajo - Mayores niveles de concentración. Más eficiencia en el desarrollo de las labores. OPORTUNIDADES DE MEJORA: Si bien el teletrabajo tiene muchísimas ventajas, también existen ciertos riesgos u oportunidades de mejora de la situación, como por ejemplo: - Problemas físicos por falta de implementos adecuados para trabajar (silla apropiada, escritorio…) - Sensación de aislamiento y reducción de capacidad creativa. - Disminución de compañerismo. - Aumento de la transferencia de conflictos hogar-trabajo y viceversa. - Mayor probabilidad de desórdenes alimenticios. - Aumento de costos fijos asociados al trabajo: internet, energía, mobiliario adecuado. ¿CÓMO MEJORAR EN ESTOS ASPECTOS? Fundamentalmente se trata de una reconfiguración de la cotidianidad. Esto implica, como primera medida, la necesidad de crear una rutina nueva que incluya horarios de alimentación, horarios de “entrada” y de “salida” (la hora en la que te sientas y te paras de tu nueva oficina) y el establecimiento de pausas activas que ayuden a oxigenarte un poco. También es indispensable organizar un espacio físico fijo que será destinado únicamente para el trabajo (sí, puede ser costoso, como verás en esta historia) pero existen alternativas como la renta de mobiliario, que reducirán los costos totales de tener una oficina en casa. Y por último pero no menos importante, es preciso buscar formas de mantenernos unidos a nuestros equipos de trabajo y al propósito de nuestra de la organización. Es posible hacer integraciones virtuales que involucren, por ejemplo, recetas gastronómicas, meditaciones grupales, manualidades, y un sin fin de ideas más que mantendrán a los equipos unidos y con un buen ambiente laboral. Para lo anterior, desde NEWO sugerimos contratar proveedores locales, para así, apoyar personas y marcas que sin duda tendrán un abanico de posibilidades creativas. Para responder al título de este artículo podríamos concluir que más que ser una nueva realidad, el teletrabajo es una realidad no tan nueva que por la situación actual aceleró sus pasos y como una buena serendipia, nos demostró tener unas oportunidades que bien aprovechadas puede traer beneficios para todos. Desde NEWO queremos aportar a esta oportunidad emergente, llevando nuestra filosofía y concepto a los hogares de nuestros usuarios. Entendiendo que nuestros hogares serán parte importante de nuestra realidad profesional, hemos creado NEWO Home, un conjunto de servicios que logran reunir nuestro conocimiento y experiencia, el talento de nuestros usuarios y el apoyo de grandes aliados, aportando entre todos a que la convergencia del hogar y el trabajo sea una experiencia enriquecedora, fuente de crecimiento profesional y personal.

Conversaciones de acercamiento al arte para entenderlo mejor

"No existe el arte, existen los artistas" y, de espectadores, estamos los que apreciamos sus obras. Sepamos o no de arte, en algún momento nos ha conmovido alguna obra o escultura y a veces no logramos ni articula la razón por la que lo hace. Quisimos hablar un rato con Santiago Restrepo, director asociado de la Galería AH Fine Art sobre lo que es el arte y cómo se configura la escena artística antes y después de los tiempos que vivimos. NEWO: Empecemos por el principio: ¿qué es arte? SR: “El Arte no existe, existen los artistas” Ernst Gomricht. Es una pregunta difícil. De hecho, uno de los curadores más importantes de Colombia, Eduardo Serrano, dice que no hay nadie en el mundo que diga qué es Arte, pero creería que se puede entender como una actividad creativa con una finalidad estética y comunicativa. NEWO: Bueno, y ya que sabemos qué es, digamos que hemos ido a museos, pero no alcanzamos a dimensionar la profundidad y el impacto del arte en el mundo. Entonces: ¿Cómo se puede vivir, o mejor, apreciar el arte? SR: En nuestra cultura hemos tenido un problema muy grande desde la educación para entender el Arte. Para vivir y entender mejor el arte es importante, primero, acercarse a él, ya que somos una sociedad que se ha alejado mucho del arte. ¿Cómo acercarse? Asistir a varios eventos culturales que realiza la ciudad. Por ejemplo, la galería AH Fine Art realiza conversatorios con Artistas y coleccionistas. Pero también cuando vamos al museo es importante cuestionarnos: ¿Por qué esa obra es así? ¿Qué quiere transmitir el artista? Decir: “No me gusta el artista, pero está en un museo importante ¿por qué? Se dice que las personas dejan mucho la zona de aprendizaje a medida que van trabajando, y los expertos recomiendan nunca dejar la zona de aprendizaje, ya que eso ayuda a nivel profesional y cultural para el desarrollo de nuestras vidas. NEWO:  Es obvio que no es lo mismo tener la posibilidad de ir a un museo en cualquier parte del mundo a verlo en un libro ¿O sí? ¿Cómo podemos vivirlo ahora que estamos en una situación que nos priva de salir de nuestra casa? SR: En mi opinión, los libros de Arte son un medio muy interesante para ver obras. Además de la imagen, normalmente tienen el contexto de la obra o del artista y eso da herramientas. Por ejemplo, desde chiquito veía en imágenes el Jardín de las Delicias de Bosch y, aún así, sin verlo físicamente, me parecía una de las mejores obras que yo haya podido conocer. Por fortuna este año lo pude ver en el Museo del Prado. Claro, como dices: no es lo mismo, pero el Libro o los medios digitales nos ayudan también a acercarnos y apreciar las obras. Por ejemplo, nosotros estamos realizando una exposición virtual de grabados de grandes maestros internacionales y creo que es una buena forma de seguir el Arte. Finalmente, es gracias a los medios en línea que tenemos a acceso a verdaderas joyas del arte internacional y podemos apreciarlas. NEWO: Siguiendo la línea de lo anterior, nos surge la duda: ¿Qué tiene de diferente visitar un museo de manera virtual a hacerlo en la realidad? ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo desde un computador? SR: Como dije anteriormente, no es lo mismo visitar un museo a verlo en línea. Pero la ventaja de verlo en internet ¡es que se puede! Me explico: muchas personas no tienen la posibilidad de ir a un museo en el exterior, por ejemplo. Pero… ¿por qué privarse de verlo? Gracias a las plataformas en línea podemos ver exposiciones permanentes de grandes maestros en los mejores museos del mundo. Todos los grandes museos del planeta están disponibles y de manera gratuita. Hay que tener en cuenta que solo un 5% de la población tiene posibilidades de visitar en vivo los museos. Pero en línea somos TODOS los que tenemos la oportunidad de verlos. NEWO: Como lo mencionamos antes, estamos en un momento sin precedentes en la historia reciente. Muchas veces este tipo de situaciones son las gestoras de cambios de paradigmas importantes ¿Cree que existirá una redefinición del arte como tal después de esta pandemia? SR: Como bien dices, estos eventos siempre son gestores de cambios importantes para la humanidad. Seguramente el mercado del Arte también tendrá que cambiar su forma de pensar. En este momento es difícil asegurar cómo, porque el arte siempre ha sobrevivido a hechos como este. Es más, han salido cosas positivas. Pienso que es parte del aprendizaje de estos hechos que ponen al ser humano con los pies en la tierra, en el mundo del arte todos tenemos que unirnos para lograr salir adelante en esta situación y ver cómo podemos reinventarnos. NEWO: Y de cómo se vive el arte… ¿será lo mismo una vez pase todo esto? AH: Desde que yo tengo memoria vivo del arte. Mis dos padres han trabajado en el mercado por 35 años; primero, como consultores de Arte y ya bajo la dirección de Alberto Hugo Restrepo, tenemos la galería AH Fine art. Pienso que después de que pase todo esto el Arte va a seguir siendo una inversión muy interesante y seguramente tendremos que innovar de alguna manera, pero este mundo (del arte) ha sobrevivido pandemias y hasta guerras mundiales. Siempre ha existido y siempre existirá. En estos momentos de crisis, una de las razones por las que me siento afortunado es por las diversas obras que puedo ver en las paredes de la casa. Muchas personas nos hablan de lo afortunadas que se sienten al estar acompañadas por el arte que tienen. Una vez escuché en un conversatorio en el MAMM a un coleccionista que decía: “la ventaja del arte es que es una compañía para nuestras casas, que nos enriquece a nivel cultural, y podemos jugar con eso. También podemos jugar con él ¿por qué dejarlo en una pared solamente cuando podemos rediseñar nuestras casas solo con mover nuestros cuadros de sitio? Colombia es uno de los pocos países en los que se puede comprar obras a buen precio de artistas que están en nuestros propios museos”. NEWO: Ahora aterricemos todo esto al quehacer de AH Fine Art ¿Qué pueden hacer las galerías para reinventarse en estos tiempos? AH: Pienso que las galerías tienen que ser mas virtuales en estos momentos, pero una vez pase todo esto. Creo yo que las personas van a valorar el poder salir y ahí es cuando la parte cultural tiene que interceder. Claro, me imagino que una vez pase esto la gente va a tener que evitar aglomeraciones, y ahí es cuando nosotros, como galería, tendríamos que ofrecer un servicio más personalizado, que de hecho siempre lo hemos ofrecido. NEWO: Volvámonos más personales... ¿Cuál es, en su opinión, el mejor artista colombiano (plástico, pictórico…)? Pregunta muy difícil. Tengo muchos artistas que me gustan a nivel Nacional. Para mí es muy difícil decir quien es el artista más importante a nivel nacional. Todos han tenido circunstancias y épocas diferentes. En nuestra época, Fernando Botero es el más importante; no por que sea el más caro, sino por el reconocimiento internacional que ha logrado. Por otro lado, mi artista favorito es Alejandro Obregón. Si tuviera que poner una lista de artistas en este momento, sería esta: ·Modernos Alejandro Obregón Fernando Botero David Manzur ·Conceptuales: Nadín Ospina Álvaro Barrios Miguel Ángel Rojas ·Contemporáneos: Jeison Sierra Yosman Botero El Cóndor Macho, de Alejandro Obregón. NEWO: Bueno, salgámonos del contexto colombiano. Si pudiera, hoy, colgar un cuadro en su casa (el que sea, puede ser un Pollock, un Velásquez…) o una escultura ¿cuál sería y por qué? AH: Esta también es muy difícil ¡hay tanto artistas que colgaría en mi casa! Pero este sería mi top 5: ·Francisco de Goya ·Bosch ·Van Gogh ·Picasso ·M.C Escher. El Jardín de las Delicias, de Bosch. NEWO: Esta es la última y puede ser la más difícil: ¿Qué cuadro o escultura representaría mejor la situación que vivimos actualmente? Pienso que todos estamos en una época de pánico, así como muestra Edvard Munch con su famosa obra de “El Grito”, pero también pienso que no podemos entrar en ese estado, como tal, además considero que la obra es una buena crítica a nuestra sociedad

Marketing Digital ESENCIAL

¿Cuántas veces en los últimos meses han recibido, visto o escuchado la siguiente frase: (El tema que te quieren vender) en tiempos de (Coronavirus, Covid, CO2020, etc)? Yo no sé ustedes, pero yo estoy mamado de eso. No porque no podamos hablarlo, o porque no haya una responsabilidad social de documentarse o ser humildes y decir “no tengo información, ni soy una fuente de información confiable al respecto”, sino porque ya ESTUVO BUENO. La vida es increíble, nos dimos cuenta de todo lo lindo que teníamos; y, pues, gracias a eso ahora hay más productores de contenido que audiencias disponibles, todos quieren contar su historia y por primera vez en mucho tiempo, lo están haciendo. Lo más increíble de todo es que: los consumidores los están viendo. Si te interesa saber un poco más de dónde está la gente. Acá te dejo un cuadrito de los medios digitales más consumidos en Enero (pre-covid) en Colombia. Y si quisieras saber más de este tema pregúntale a google “consumo de plataformas digitales colombia 2020” y date el gusto de leer datos (confiables) de los colombianos. Ahora sí, sobre lo que me encanta hablar y filosofar: Marketing. ¿Qué puedes esperar de este blogpost? (en Inglés pa’ que suene más play) En 5 minutos (pueden ser 8, la verdad no conté) te voy a enseñar: 1- Una forma de saber si conoces o no realmente a tu audiencia, prospectos o clientes. 2- Mi truco personal para mejorar cualquier acción de marketing. 3- Un paso a paso para implementar acciones digitales que aplica a cualquier marca o emprendimiento, y cómo tener buenos resultados. Voy a ser brutalmente honesto: NO soy un gurú, NO soy un experto, NO soy un genio superdotado que aprendió a hacer marketing de la noche a la mañana. NO SOY NADA DE ESAS COSAS, PORQUE NO CREO QUE EN EL MUNDO ACTUAL HAYA ALGUIEN EXPERTO EN HACER MARKETING EN MEDIO DE UNA PANDEMIA. En mi concepto, hay dos tipos de personas que trabajan en esto: Hay gente que crea hipótesis, ejecuta, mide y repite. Y luego está el resto. Y yo fui de los del segundo grupo hasta hace un par de años que me reventaron el ego y me tocó aprender el método científico a las malas. Voy a decir lo que SÍ considero que soy. Soy un tipo curioso, que lee, que se ha equivocado, que ha generado crecimientos de 10x (exponencial) con un par de compañías en distintos canales. Soy un tipo que entendió que su opinión NO IMPORTA. A menos que tenga datos que la soporten. Y como mi opinión no importa, puedes salir del post si quieres, seguro tu serie de Netflix te está esperando. … Si sigues acá, es porque algo de lo anteriormente mencionado te resonó en la cabeza. Y quiero antes de seguir, agradecerte por tu tiempo y tu atención. EL TIEMPO Y LA ATENCIÓN SON LA MONEDA TRANSACCIONAL MÁS IMPORTANTE EN ESTOS TIEMPOS. Si tienes una marca, te reto a que hagas el siguiente ejercicio. EJERCICIO NÚMERO 1: Coge tu base de datos, métete a tu herramienta de correos masivos (si no tiene (sigh), ya hablaremos de eso) redacta un correo agradeciéndole a tus suscriptores por estar ahí, a pesar de toda la locura que está pasando y pon tu firma. SEND. Y ya… ¿Nada más? Pues sí… nada más hazlo y espero que me cuentes el resultado. → cardonadaniel1@outlook.com Te estarás preguntando: ¿Pa’ que mierdas voy a hacer una vaina de esas? A lo que te respondo ¿Cuántos correos de agradecimiento has recibido en esta época? Probablemente la respuesta sea 5, tirando a ninguno. Si tú, como yo, estás tan lleno de correos de empresas que ya ni te acuerdas cómo te inscribiste, Bienvenido al Club. Este punto me lleva a la siguiente reflexión: TIP #1 ¿REALMENTE CONOCES A TUS USUARIOS? Después de trabajar un tiempo en esto empecé a ver cómo en la mayoría de blogs del común hablan de términos como user personas o buyer personas o cualquier “persona” que algún genio de marketing quiera meterle a sus clientes. La base de toda esta lora (si no me crees, adelante, puedes leer al respecto y consumir los más de 10k blogs que hablan de esto) es que tú, a través de investigación y la data (cualitativa y cuantitativa) entiendas y puedas validar quién es tu cliente y por qué te están comprando. Hipotesis #1: El gran problema con la mayoría de estos ejercicios es que son hechos con datos inventados o con suposiciones que tiene el equipo; usan demasiados datos irrelevantes, usan solamente datos cualitativos o solamente datos cuantitativos, o piensan que sus personajes son representaciones perfectas de la realidad o que nunca cambian. #FAIL Algunos de mis clientes me han dicho: “¿Es decir que usted cree que yo no conozco a mis clientes a pesar de que llevo vendiendo por más de (ingrese número) años?” A lo que les contesto: Pues… si me puede decir cuáles son: - Los retos más comunes a los que se enfrentan sus clientes diariamente. - Las motivaciones más bravas que tienen sus clientes. - Los miedos y las objeciones más claras durante el proceso de compra. - Cuáles son los puntos de dolor más Hij******* que tienen todos los días - Y dónde consume información su cliente (validando si ese es su canal más rentable) Entonces sí lo conoce. Si no, al parecer, tengo razón. En cambio, si tú tienes que pensar un poquito en la respuesta ó SI TU EQUIPO COMERCIAL – SERVICIO AL CLIENTE – O DE MERCADEO no te pueden responder las mismas preguntas en un tiempo rápido. (Si te quieres reír, mándale esas preguntas a tu equipo por separado, la mayoría de las organizaciones no logran tener una respuesta en común entre todos los equipos.) Amigo mío, lector mío, hagamos el ejercicio de: o Coger tu base de datos o Segmentar a los clientes más rentables y con mayor frecuencia. o Hablemos con un par de ellos (ojalá sean 10+) o Saquemos hipótesis (de los puntos anteriormente mencionados). o Hagamos encuestas al resto de segmentos (basadas en la información recolectada) o Finalmente, llenemos el cuadrito con esos post-it que todos los diseñadores aman y los gerentes odian. Y si te quieres poner creativo, entrégale el cuadro a un diseñador crack que conozcas (acá en Newo hay varios) y pídele algo así: Estos son los BP de Mailchimp, el equipo de mercadeo los puso en unos retratos y los dejaron en las oficinas para que todos los colaboradores vieran A QUIÉN ESTABAN SIRVIENDO. El rol de toda su organización es SERVIR al cliente final. En otras palabras: no es responder a los problemas de negocio, es responder a los problemas de sus clientes. (con gusto debatimos esto, ya tienen mi correo) Repitamos este proceso cada 6 meses, y veremos que así como tú creces y cambias, tus clientes también. Si no tienes base de datos: haz una hipótesis, sal a buscar grupos de Facebook, comprueba la hipótesis y repite el proceso de arriba. Y si no sabes cómo hacerlo, escríbeme y ahí vemos cómo te ayudo. ;) ¡Listo el Primer tip! Si te aburriste mucho, ya te dejé mi mail como buzón de sugerencias. TIP # 2 ¿Qué estás vendiendo realmente? Hipótesis #2: LA GENTE NO COMPRA PRODUCTOS O SERVICIOS. ¡¿CÓMO?! ¡Sí! La gente no compra productos o servicios, la gente compra TRANSFORMACIONES. Es decir, resultados. Es decir, un estado más deseable para ellos o para sus empresas. Y entre más rápido entiendas eso. Te juro que vas a salir a vender diferente más rápido. Lo que te estoy diciendo queriendo decir se ve algo así Aunque no lo crea esto es un dibujo hecho por un profesional de 29 años. (Yo) Llamemos al primero el “estado desconocimiento” y al segundo, “estado satisfacción.” Y cuando entiendes que el rol de tu empresa (la línea rosada) es llevar a tus clientes del estado del desconocimiento al estado de satisfacción ¡BINGO! O como decimos en mi tierra, le pegaste al perro. ¿Por qué? Porque ya sabes que una buena oferta va a incluir y entregar el “estado de satisfacción” que sus prospectos quieren. Y un buen marketing va a articular esta transformación del “estado de desconocimiento” al “estado de satisfacción” ¿Ya? ¿Eso es todo lo que este man tenía por decir? Pues no. ¡Ojo! Yo no me inventé esto, como les dije antes, he leído bastante sobre las mejores prácticas para mejorar el storytelling. Y de todo eso, la mejor que he visto para mejorar cualquier pieza de comunicación es esta: Hay una vaina que se llama “la parrilla del antes y el después” (si quieres verte el video adelante, son 20 minutos, vale la pena) lo aprendí de un curso de copywriting para optimización y se ve algo así: Básicamente antes de arrancar cualquier campaña o acción responde estas preguntas: ¿Qué TIENE tu prospecto en el estado anterior? ¿Qué TIENE tu prospecto en el estado posterior? ¿Cómo se SIENTE tu prospecto en el estado anterior? ¿Cómo se SIENTE tu prospecto en el estado posterior? ¿Cómo es un DÍA PROMEDIO para tu prospecto en el estado anterior? ¿Cómo es un DÍA PROMEDIO para tu prospecto en el estado posterior? ¿Cuál es el ESTATUS de tu prospecto en el estado anterior? ¿Cuál es el ESTATUS de tu prospecto en el estado posterior? ¿Qué es un MAL que está plagando al prospecto en el estado anterior? ¿Cómo lo conquista tu prospecto y trae más BIEN al mundo en el estado posterior? Así como está dibujado arriba, cuando empiezas a hablar sobre, cómo usando tus productos tus prospectos pueden cambiar su día promedio, mejorar su estatus o conquistar un mal que los atormenta todos los días. Estás hablando como los grandes. EJERCICIO NÚMERO 2: Haz un cuadro similar y llénalo pensando lo siguiente: “No hables sobre lo que tu producto hace, habla acerca de lo que tu prospecto puede lograr con tu producto.” Si tienes alguna duda con esto, con mucho gusto lo podemos revisar. TIP # 3 ENTIENDE CÓMO ES TU ECOSISTEMA DIGITAL LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL MARKETING TRADICIONAL Y EL MARKETING DIGITAL es que en el marketing tradicional estás ciego, no tienes ni idea cuánta gente está interesada en tu producto, cuántas visitas reales recibe en tu punto de venta, cuáles productos o mensajes gustan más que otros. EN CAMBIO, gracias a las herramientas digitales disponibles en el mercado (mi lista personal de herramientas aquí) puedes saber exactamente: Cuántas personas visitan tus activos digitales De dónde vienen (Cuáles de tus campañas de mercado son más o menos efectivas) En qué están interesados (Qué piezas de contenido son más o menos efectivas) Puedes segmentar tu audiencia (x edad, x dispositivo (móvil, portátil, Tablet), x locación, x frecuencia de visita, x compras efectivas, x recurrencia, etc) Puedes saber incluso qué tan interesante es el contenido que estás publicando. Puedes ver las sesiones de tus usuarios para saber cómo se están moviendo en tu página web. Quiénes, dentro de tu base de datos están abriendo o no los correos que envías, haciendo o no Click a la información y quienes no están interesados en lo que tienes para decir. Y el primer problema con el que me encuentro trabajando con emprendimientos o pymes es que normalmente no tienen ni idea de la capacidad que tienen sus datos. Le ven poca relevancia a tener su universo de datos bien armado; lo confieso, a mí me costó entender ese concepto así que voy a hacer todo lo posible para poder explicarles qué mierdas es eso. Universo de Datos: Todos los puntos de contacto que generan los clientes dentro de tu organización que generan datos y que puedas recoger, almacenar, organizar y utilizar. Partamos del siguiente principio: “Si tu empresa NO tiene un problema con la analítica de datos, es simplemente porque no está donde tiene que estar o no sabe cómo obtener información de su entorno” Voy a intentar dibujarlo – Esto es un ejemplo de universo de datos: Si analizamos el panorama, hay empresas que tienen la capacidad para operar y utilizar sus datos y hay empresas que no. Así que, si lo viéramos colombianamente, sería como si en una competencia de supervivencia (Expedición Robinson o algo así), las empresas sin datos están en playa baja y las empresas con datos están en playa alta… Folclórico el ejercicio, pero espero hacerme entender. Las empresas que no están usando sus datos inteligentemente están en un panorama con una desventaja importante con respecto a quienes sí lo están haciendo. Así que si te sientes identificado con los chicos de playa baja, aquí te va un tip para que vayas entendiendo las bases de analítica digital: Google Tag Manager: Herramienta que recoge la información del comportamiento de los usuarios en el sitio web, en las campañas sociales pagas, en general en cualquier lado. Google Analytics: Herramienta que almacena la información de todas las fuentes de tráfico que necesites para entender el comportamiento de tus usuarios y la efectividad de tus campañas Google Data Studio: Es una herramienta que está pensada para visualizar los datos de las diferentes fuentes y entender mejor a tu audiencia digital. IMPORTANTE: Si no estás seguro del estado de tus fuentes de datos, probablemente estén mal… INVIERTE EN ENTENDER SUS DATOS. Finalmente, para hacer esta vuelta cortica y que saques el mayor provecho de este texto: TE RECOMIENDO: ● Ve al panel de Analytics y si no estás seguro dónde es o qué es, te recomiendo que vayas entendiendo que es ES TU MEJOR ACTIVO, ÚSALO. Y revisa el estado de datos. ○ Básico: que tu página web tenga demográficos + intereses, que tenga metas en cada página relevante, pero sobre todo que los datos concuerden entre ellos. ○ Intermedio: Que todo tu sistema de datos esté integrado y que tus cuentas se estén retroalimentando (Ads + CRM + Analytics + SEO + Report) ○ Avanzado: Revisa los funnels de conversión x dispositivo x buscador y mira inconsistencias entre las tasas de rebote, probablemente tengas bugs con versiones específicas de operadores. ● Utiliza un sistema para depurar tu Base de datos (Active campaign, mail chimp, hubspot) escoge según tu conveniencia y maximiza el ejercicio. ○ Entiende la calidad de tu base de datos y sácale el mayor provecho posible. ○ Utiliza incentivos para extraer más datos de tus contactos relevantes para tu negocio (preferencia de contacto, frecuencia de compra, tipos de usuarios, etc) ○ Genera contenido de valor, repito, utiliza la mayor cantidad de recursos posibles de tu industria para GENERARLE VALOR A TUS USUARIOS, deja de tratar de venderles algo y regálales información única que sea relevante;
EJ. Algo que solamente tú sepas hacer o que entiendas muy bien y ¡dáselos! Ya sea vía video, E-book, blog lo que quieras, pero empieza a dar valor. ● Si no tienes una audiencia cautiva ¡pues sal y créala! (Tus followers de FB o IG o LinkedIn NO SON TUYOS. ¡Son de la plataforma! tu base de datos o newsletter es tuya) ○ Si todavía estás dudando si lanzar un podcast, si lanzar su serie en youtube, si crear esa serie en IG, no pienses más ¡sal y hazlo! ○ Busca la mayor cantidad de feedback en la menor cantidad de tiempo posible – Solo así vas a ser capaz de mejorar. ○ Comienza generar contenido de valor en un formato libre (Olvídate de los formularios) ○ No le pongas trabas a tu contenido, deja que la gente lo descargue. Crea un contenido tremendamente relevante que después de consumirlo los clientes quieran: Compartirlo, re-leerlo y contactarte. (Eso es inbound marketing, no meterle un formulario a cada página de su sitio) ○ Tu objetivo es crear una audiencia de valor no llenar tu base de datos de correos basura. ● Y finalmente: DEFINE – MIDE Y SIGUE LAS MÉTRICAS DE TU NEGOCIO. ○ Anótalas en un tablero que puedas ver diariamente, constantemente. ○ Vuélvete el amo y dueño de tus métricas, es la única manera de alcanzar un crecimiento verdadero y sostenible. ○ Si no sabes cuáles son las métricas de tu negocio… pana, BUSCA ayuda. Este no es momento para que tu ego gane la pelea; sal y pregunta, pide ayuda, que hay gente que ya pasó por donde estás y seguro te van a ayudar. Si hay algo de todo lo que dije que no quedó claro o simplemente no estás de acuerdo, siéntete en toda la confianza de preguntarme, regañarme, decirme que no estás de acuerdo, al final acá estamos para aprender. Puedes encontrarme en: IG: dani.el.cardona LinkedIn: in/cardonadaniel1 Torre Bio: Cardona.daniel Mail: cardondaniel1

Scenius: El genio colectivo

Les compartimos el primer episodio de una colaboración de tres capítulos entre el estudio de diseño Ampersand y NEWO, alrededor del concepto “Scenius: el genio colectivo”.

En esta propuesta, buscamos aprender de los grupos creativos más prolíficos de la historia, entendiendo las condiciones y características especiales que les permitieron transformar el mundo.

Exploramos un formato multimedia para desafiar los paradigmas tradicionales de generación de contenido, con una producción de tres partes en tres medios diferentes.

Esperamos que disfruten de este motion graphics tanto como lo hicimos nosotros al investigarlo, escribirlo y producirlo. Estén atent@s a la segunda entrega en formato podcast, sobre uno de los scenius más icónicos del mundo musical: La Fania All-Stars. NEWO agradece a Ampersand Studio por compartir esta investigación con nosotros y decidir difundir este contenido en colaboración con nosotros.

5 beneficios a los que puedes acceder al constituir tu SAS

En Lean Case te contamos cuáles son los beneficios que tienen los emprendedores en Colombia. Te explicamos en qué consisten, sus requisitos, plazos y toda la información clave sobre este tema: 1. Beneficio Tarifa Registro Mercantil – Ley Joven ¿Que es la Ley Joven? Con la Ley 1780 de 2016 Ley Joven se está buscando promover la creación de nuevas empresas jóvenes. Te explicamos mejor: personas naturales o jurídicas que cumplan con constituir empresa pequeña, la cual debe tener menos de 50 trabajadores y un total de activos no superiores a 5.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). ¿De qué se trata este beneficio? Exención en el pago de la matrícula mercantil y su renovación para el primer año. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio? ● No tener más de 50 trabajadores. ● No tener activos totales superiores a 5.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). ● Renovar la matrícula mercantil antes del 31 de marzo de cada año. ● Si eres persona natural, debes tener entre 18 y 35 años. ● Si eres persona jurídica, el capital debe tener participación de uno o varios jóvenes entre 18 y 35 años, que representen, como mínimo, la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital. ¿Cuál es el plazo? Al día de hoy, este beneficio sigue vigente desde el año 2016. ¿Qué información debes tener para aplicar? Al constituir la empresa debes tener una copia de la cédula del accionista con más del 50% de la participación y que sea menor de 35 años. 2. Beneficio Tributario - Ley de Economía Naranja ¿Que es la Ley de Economía Naranja? La Ley de Crecimiento Económico que modifica el artículo 235-2 del Estatuto Tributario, creó la Ley de Economía Naranja, por el cual fue reglamentado bajo el Decreto 286 del 26 de febrero de 2020. ¿De qué se trata este beneficio? Consiste en que tu empresa puede estar exenta por un periodo de siete años del impuesto de renta. Este beneficio puede ser solicitado por las organizaciones cuyo objeto social haga parte de la Economía Naranja. Es decir, empresas que pertenezcan a la industrias de valor agregado tecnológico o a las actividades creativas. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar este beneficio? a) Ser persona jurídica (sociedades con ánimo de lucro – ESAL perteneciente al Régimen Tributario Ordinario), estar constituido e iniciar actividades antes del 31 de diciembre del 2021. b) Ser contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario (Responsabilidad 05 - Impto. renta y complementarios. Régimen ordinario expresa en el RUT). c) Tener tu domicilio principal dentro del territorio colombiano. d) Tu objeto social debe ser exclusivo del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas. e) Tu objeto social y todas las actividades económicas (ciiu) deben estar enmarcadas dentro del siguiente listado: ● 3210 Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos ● 5811 Edición de libros. ● 5820 Edición de programas de informática (software) ● 5911 Actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión ● 5912 Actividades de posproducción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión ● 5913 Actividades de distribución de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión ● 5914 Actividades de exhibición de películas cinematográficas y videos ● 5920 Actividades de grabación de sonido y edición de música ● 6010 Actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora ● 6020 Actividades de programación y transmisión de televisión ● 6201 Actividades de desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas) ● 6202 Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas ● 7110 Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica ● 7220 Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades ● 7410 Actividades especializadas de diseño ● 7420 Actividades de fotografía ● 9001 Creación literaria ● 9002 Creación musical ● 9003 Creación teatral ● 9004 Creación audiovisual ● 9005 Artes plásticas y visuales ● 9006 Actividades teatrales ● 9007 Actividades de espectáculos musicales en vivo ● 9008 Otras actividades de espectáculos en vivo ● 9101 Actividades de bibliotecas y archivos ● 9102 Actividades y funcionamiento ● Actividades referentes al turismo cultural. ● Actividades relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre. *Las últimas dos actividades no tienen número ciiu asignado y deben realizar unos procesos adicionales para ser tenidas en cuenta f) Tus ingresos brutos anuales no pueden ser superiores a 80.000 UVT $2.848.560.000 ($35.607 = 1 UVT en 2020). * Excepto para el caso de las sociedades cuya actividad económica principal esté enmarcada en el código 5911, cuyos ingresos brutos anuales pueden ser superiores a 80.000 UVT. g) Debes generar nuevos empleos relacionados directamente con las industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas. Estos deben ser permanentes (con contrato laboral indefinido). h) Las personas jurídicas que cumplan con todos los requisitos, deben realizar en los próximos tres años una inversión de mínimo 4.400 UVT ($35.607 = 1 UVT en 2020) = $156.670.800. ¿Qué se entiende por inversión? La inversión mínima debe ser utilizada en: 1. Adquisición de propiedad, planta, equipo o intangibles (numeral 1 del artículo 74 del Estatuto Tributario). * Inversiones que se realicen con base en el numeral 3 del artículo 74-1 del Estatuto Tributario, siempre y cuando las inversiones no se lleven a cabo a través de vinculados económicos o partes relacionadas. * El valor mínimo de la inversión en propiedad, planta, equipo y activos intangibles, se determinará por el costo fiscal atendiendo lo dispuesto en el Estatuto Tributario. Debes tener en cuenta que la inversión y la generación de nuevos empleos, se deberá realizar con posterioridad a la fecha en que quede en firme el acto administrativo. ¿Cuál es la página web por la que se debe presentar esta solicitud? La solicitud se debe realizar en la página web: www.economianaranja.gov.co ¿Cuáles son los plazos para presentar esta solicitud por la página web? Puedes ingresar la información en los siguientes meses: 1 - 31 de marzo 1 - 30 de julio 1 - 31 de octubre 3. Beneficio de las Empresas ZESE (Zonas Económicas y Sociales Especiales) ¿Cuál es el sustento legal? El Congreso expidió la ley 1955 de 2019 y se reglamentó por el Decreto 2112 de 2019; creando unas nuevas zonas especiales denominadas Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), dentro de las cuales se incluyen los departamentos Norte de Santander, Guajira y Arauca, y las ciudades Armenia y Quibdó. ¿Cuál es el objetivo? Atraer inversión, generar empleos y reducir la informalidad. ¿De qué se trata este beneficio? Estas zonas específicas cuentan con un beneficio especial que les otorga una tarifa del 0% para el impuesto de renta por los primeros cinco años siguientes a su creación y otros cinco años adicionales con un descuento del 50%. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio? Es necesario: 1. Constituir una sociedad comercial en una de estas zonas. 2. Desarrollar una actividad industrial, agropecuaria o comercial. 3. Generar como mínimo dos empleos directos durante la vigencia del beneficio. 4. Demostrar un aumento del 15% del empleo directo generado y mantenerlo durante la vigencia del régimen Ten en cuenta que: esta es una gran oportunidad para formalizar tu actividad comercial, proteger tu patrimonio con la creación de una sociedad y disfrutar de estos beneficios tributarios. ¿Cuál es el plazo? Pueden acceder todas las empresas que se constituyan en los tres años siguientes a la ley, es decir a partir del 25 de mayo de 2019[1] [2] , la ley no ha expresado ningún límite al beneficio. 4. Beneficio de las Empresas ZOMAC A las empresas ubicadas en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) se les otorgó una tarifa especial de renta para los próximos 10 años y la posibilidad de destinar parte de sus impuestos para la realización de una obra pública de infraestructura que contribuirá al fortalecimiento de la productividad y la competitividad del territorio. ¿Cuál es el sustento legal? La reforma tributaria recogida en la Ley 1819 de 2016 creó las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y, con esto, originó unos incentivos que buscan la generación de empleo e impulsar el desarrollo económico y social de estos sectores colombianos. ¿De qué se trata este beneficio? Te contamos: consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa. Se hará efectiva durante un periodo de 10 años a partir del 2017. ● Las micro y pequeñas empresas tendrán una tarifa del: ○ 0 % entre 2017 y 2021. ○ 25 % entre 2022 y 2024. ○ 50 % entre 2025 y 2027. ○ 100 % desde 2027. ● Para las medianas y grandes, la tarifa será así: ○ 50 % entre 2017 y 2021. ○ 75 % entre 2022 y 2027. ○ 100 % desde 2027. ¿Quién puede acceder a este beneficio? Las nuevas sociedades que se constituyan e inscriban en la Cámara de Comercio respectiva, que hayan iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016, que tengan su domicilio principal en las ZOMAC, que desarrollen la totalidad de su proceso productivo en estos municipios y que cumplan con los requisitos de inversión y empleo. ¿Cuáles son los requisitos? Las sociedades ZOMAC, para acceder a este beneficio, deberán cumplir con cada uno de los siguientes ítems: 1. Inscribirse y mantener actualizado el Registro Único Tributario – RUT – en la Unidad Administrativa Especial de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – para lo cual deberán indicar en la sección correspondiente la condición de ZOMAC. 2. Indicar en el Registro Único Tributario – RUT – la condición de micro, pequeña, mediana o grande empresa, según corresponda y hacerlo previamente al inicio de la actividad económica. 3. Certificación anual, expedida por el representante legal y el contador público o revisor fiscal, en la que conste: a) La categorización de la sociedad, teniendo en cuenta lo establecido en los numerales 1 al 4 del artículo 236 de la ley 1819 de 2016. b) La existencia real y material de los activos. c) El registro de los activos de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia. d) La incorporación de los activos al patrimonio bruto de la sociedad. e) La información que permita el control de los requisitos de inversión, generación de empleo, desarrollo de la actividad y la ubicación real y material de la sociedad. El monto de los activos a certificar corresponde a los registrados en la escritura pública de constitución o en el documento privado de creación; esta certificación deberá estar a disposición de la Unidad Administrativa Especial de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN–, cuando se requiera. 4. Enviar a la Unidad Administrativa Especial de Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – la información exógena de conformidad con lo establecido en los artículos 631 y 631-3 del Estatuto Tributario. ¿Cuál es el plazo? Desde el 2016 hasta la fecha actual. 5. Beneficio del Impuesto de Industria y Comercio en las zonas creativas En otras palabras, consiste en una tarifa especial del impuesto de Industria y Comercio a las empresas ubicadas en los “DISTRITOS ECONÓMICOS – INNOVACIÓN, CREATIVO”. En esta ocasión te contamos más sobre el beneficio que aplica a la ciudad de Medellín. Sin embargo, es un beneficio que aplica en otras ciudades y en diferentes locaciones. Te nombramos algunos de ellos: ● Bogotá Bronx Distrito Creativo https://bronxdistritocreativo.gov.co/ ● Manizales Rafael Pombo https://www.lapatria.com/economia/la-rafael-pombo-se-convertira-en-distrito-creativo-naranja-440153 ● Medellín Distrito Creativo Perpetuo Socorro. https://vivirenelpoblado.com/el-perpetuo-socorro-distrito-creativo/ ¿Cuál es el sustento legal? El municipio de Medellín aprobó el Acuerdo 066 de 2017 y reguló en el artículo 318 una tarifa especial para las empresas que se desarrollen dentro de los “DISTRITOS ECONÓMICOS – INNOVACIÓN, CREATIVO” de la ciudad. ¿De qué se trata este beneficio? Se concederá una tarifa especial del 2x1000 por cinco años contados a partir de la solicitud para las empresas que desarrollen las actividades industriales, comerciales y de servicio al interior de los “DISTRITOS ECONÓMICOS – INNOVACIÓN, CREATIVO”. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio? Ser una empresa que esté ubicada en los “DISTRITOS ECONÓMICOS – INNOVACIÓN, CREATIVO” de Medellín, que desarrolle las actividades industriales, comerciales y de servicio definidas por el municipio. ¿Cuál es el plazo? Por cinco años contados a partir de la solicitud. Después de tener clara toda esta información sabemos que vas a querer emprender y desarrollar tu idea de negocio, así que no lo pienses más, en Lean Case estamos siempre dispuestos a ayudarte y asesorarte. ¡Bienvenido! Este lunes 13 de abril, Lean Case tendrá un webinar sobre cómo gestionar contratos en tiempos del COVID-19 a través de NEWO. Para inscribirte y así obtener el link de acceso, haz clic aquí

NEWO Talks episodio #5: StartCo

Una iniciativa local con una visión global y futurista del emprendimiento. Nos sentamos con Tomás Ríos y Juan Gabriel Arboleda, partícipes de la creación de este evento diseñado para emprendedores por emprendedores.

La historia de un matrimonio

Antes de escribir esto, mientras pensaba qué quería decir, me vino a la mente una canción de Joaquín Sabina que les dejo aquí. Y que, para mayor ilustración, tiene un párrafo que reza: “Lo peor del amor es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales
no le quedan dos puntos suspensivos…” Y con esto empieza lo que les quiero decir: de esta película aprendí que es más difícil poco a poco dejar ir, que perder el amor de un solo golpe. Y ya van a saber por qué, cuando se la vean. Como ya les he dicho, soy una persona que llora despidiendo un buque de carga. Tal vez por eso, o porque la idea de ver el recuento de una separación no me llamaba demasiado, no había querido dedicarle el tiempo a esta película. Empezaré y no ahondaré diciéndoles que falla en la dirección y en la trama. Esto segundo puede deberse a que, más que la historia de un matrimonio, es el resumen de un divorcio; y todos sabemos que, esos, casi nunca son amables y casi siempre son tediosos. O lo suponemos, porque mucha gente no se atreve a hablar de ello. Es la historia de Charlie y Nicole, una pareja que, después de 10 años y en el ocaso de su matrimonio, intenta disolver la sociedad conyugal con un mediador, sin abogados. Custodia, quién se queda con qué, dónde va a vivir cada quién …todas las restas de lo que alguna vez sumaron. Charlie es director de teatro en New York y ha tenido una carrera que podemos considerar exitosa. Nicole, por su parte, es una actriz que vio la cima de su carrera a temprana edad con una sola película taquillera y decidió seguir a Charlie hasta NYC, donde ambos se refugiaron en las tablas, donde ella protagoniza las obras que Charlie dirige. Ahora sí me voy a extender en contarles dónde excede: en las actuaciones y en el guion. Parece poco, pero no lo es. Scarlett Johansson entrega un personaje absolutamente humano, acaparando toda la pantalla incluso cuando comparte escena con Laura Dern, que ganó el Oscar a mejor actriz secundaria por este papel (en mi opinión, tiene mejores actuaciones) ScarJo lleva la emotividad de una separación al siguiente nivel. Casi que te hace sentir la frustración del fracaso de su matrimonio en cada escena, donde presenta una soberbia transición entre sus emociones, cautivando el corazón de la audiencia de una forma indescriptible. Hay una parte en particular donde logra guardar su compostura lo suficiente para no tener que quebrarse delante de nadie…impecable e impresionante cómo logra abrazar lo suficiente el sufrimiento de su personaje para comunicarlo de la manera más real posible. Adam Driver (Charlie) también logra lo propio, retratando a un ser que no podremos entender completamente, o al menos yo no lo hice, porque una cosa es lo que Nicole dice de Charlie, lo bueno y lo malo…y otra, lo que nos muestra la película. Esta ambivalencia ente padre amoroso y esposo con muchas fallas se complementa muy bien con el equilibrio emocional con el que se presenta el personaje. Dato curioso: solo llora una sola vez en toda la película. Por el lado del guion: hemos visto cómo varias películas se han sostenido por obra y gracia de quien las actúa, así sea entregando líneas flojas que no comunican más que la empatía o las emociones que la actuación, como tal, logre despertar; aquí no van a encontrar líneas flojas, lo que hace mucho más empática la película. El diálogo está muy bien construido y tanto Driver como Johansson entregan las líneas de una forma tan orgánica que parece, en efecto, que sus peleas fueran reales. Hay una palabra en inglés que describe la película: Uncouple. Que es ese acto consciente, aunque doloroso, de separarse de la pareja. De dejar de ser pareja. Así, entre el uncouple-ing, negociaciones, dramas desoladores y planes para el futuro, transcurren los 177 minutos de una película vista en pocas salas de cine por ser de Netflix pero que sí recibió las distinciones a la altura de quienes la protagonizan. Solo me queda por decirles: no se queden sin verla. Aprenderán, como mínimo, la importancia de aprender a identificar los pequeños momentos que van haciendo mella en una relación. Si eso no les llama la atención, los actores que la protagonizan de pronto sí. Y así, después de 754 palabras, a este punto final de los finales, no le siguen dos puntos suspensivos. -Valentina Hoyos

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