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¿Te has comido alguna vez un huevo de oro?

Actualizado: jun 2

Si nadie te leyó las fábulas de Esopo, es bueno que las busques en una librería y las leas con intención de encontrar las enseñanzas. Aquí intento mostrarte lo que yo encontré al hacerlo:

Esopo.


Para empezar este cuento, te cuento que al primero al que se le ocurrió la idea de conservar y mantener una actividad, ya sea una empresa o activos que producen utilidades o renta para ti, fue a Esopo.


Ya te estarás preguntando ¿quién es Esopo?No lo confundas con Soros o Warren Buffet, ni con Arturo Calle y tampoco con Steve Jobs o German Saldarriaga Del Valle, aunque estos personajes lo que hacen es practicar las enseñanzas de Esopo y convertirlas a punto de práctica en La Lección.


Esopo nada tiene que ver ni con el mundo de las altas finanzas, ni mucho menos con el mercadeo del siglo XXI. El mundo en que él vivió ni siquiera existía la energía eléctrica y el único avance tecnológico importante era la rueda. Nace y crece en la Grecia Antigua y allí cuenta cuentos con una particularidad: tienen una moraleja.


Para los emprendedores, en la fábula llamada LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, la moraleja que encuentro es esta:si tienes una empresa o negocio que te produce muy buenas utilidades, evita la tentación de venderlo…pues es muy probable que aparezca alguien que quiera comprarlo.


La enseñanza


¿Te acuerdas del “lobo” de Caperucita que quería “comerse” su empresa?

¿Te imaginas que habría sido de Apple y de Steve Jobs si algún “lobo” se le arrima para “comerse” la empresa y él dice que sí?


En la historia de Bill Gates, el fundador de Microsoft, existe ese momento en que IBM y Bill se arriman el uno al otro. Gracias a la providencia el acuerdo no se concretó, si lo hubieran logrado…Microsoft hoy sería otro cuento para contar.


Empecemos por pensar en la imaginación como un gallinero: a veces desordenado, a veces muy ruidoso: siempre prolífero.A Bill, en su Gallinero de ideas, se le aparece la gallina que pone huevos de oro… ¡y él la conserva!


Cuando recuerdes la fábula de Esopo o la leas, verás qué hace el dueño de la gallina de los huevos de Oro.


Para aterrizar el cuento a la época moderna: el dueño de la gallina que pone huevos de oro va al mercado a ofrecer la gallina, o alguien más hábil que él le ofrece compra de una manera tal que... ¿por cuántos huevos de oro la compran?


A la gallina la hubieran llevado a una firma experta en evaluación y al evaluarla hubieran preguntado si alguna vez había puesto más de un huevo en un día; hasta habrían calculado cuántos años puede la gallina poner de esa calidad y valor los mismos huevos.

El dueño de la gallina cree que está haciendo el negocio de su vida al venderla por tantos huevos, pero le falta caer en la cuenta de que en unos pocos años la gallina sigue poniendo huevos para otro… pero él estará sin gallina ¡y también sin huevos!


¿Habían pensado en eso?


Mi conclusión


Hoy está muy de moda tener una ideas y plan de negocio exitoso, tanto que alguna gran empresa o grupos de inversiones la ven y hacen un estudio de pre-factibilidad.

Hasta ese momento tú nada sabes de la intención del otro hasta que las cifras las consiguen de manera económica y fácil en sitios en Internet especializados en recopilar la información que se entrega a Cámara de Comercio y otras entidades de control.


Una vez que “ven” que ahí hay una “gallina que pone huevos de oro” te llaman y después de una conversación muy amable y agradable como la que tiene la niña de la Caperuza Roja Con El Lobo preguntan sutilmente por la intención que tendrías de vender…


Antes de decir animadamente sí, o contestar no, agradece la llamada o visita y que tu respuesta sea: ¡déjame pensarlo!


Tómate tu tiempo y averigua, pues yo creo que tu idea de negocios, tu plan de negocios y tus triunfos y excelentes resultados deben tener un largo plazo en tus manos.


¡Hay varias circunstancias para tener en cuenta si quieres vender!


En otra ocasión te las cuento.

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