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Sostenibilidad, Economía Circular y Green Marketing: qué es y cómo funciona

Los objetivos de desarrollo sostenible fueron promulgados por la ONU como un plan maestro para conseguir un futuro sostenible con unas metas a 2030. Estos objetivos incorporan unas estrategias para solucionar los desafíos globales que tenemos para seguir habitando el planeta.

Uno de estos objetivos es la producción y consumo responsable. Hoy en día, el desarrollo de la sociedad está fuertemente ligado a la producción y comercialización de bienes, productos y servicios, cuya fuente de abastecimiento y a su vez de recepción de perdidas es el propio planeta, llevando a una degradación ambiental importante, poniendo en peligro nuestro propio desarrollo.

¿Qué es producción y consumo sostenible?

Es la manera como se extrae, procesa, comercializa, consume y dispone de manera adecuada ambiental y socialmente productos, bienes y servicios y sus propios esquemas de producción y prestación de servicios, de tal manera que se administren los impactos sociales y ambientales a lo largo de toda la cadena de producción o de la prestación del servicio.

¿Cuándo hablamos de productos y servicios sostenibles?

Los productos y servicios sostenibles son el resultado de que esa cadena de valor haya considerado todos los impactos ambientales y sociales y no se limita solo al impacto per se del producto o servicio durante su uso.

Esto indica que un producto o servicio sostenible es aquel que ha prevenido, mitigado, reducido o compensado su impacto ambiental y social a lo largo de su ciclo de vida.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en la empresa estadounidense PATAGONIA INC, marca de ropa para el aire libre (outdoor), que es reconocida internacionalmente por su compromiso con la sostenibilidad.

PATAGONIA tiene el 70% de manufactura a partir de material reciclado, su materia prima es cáñamo y algodón orgánicos y concibe sus productos con criterios de simplicidad, fácil reparación, utilidad y durabilidad; alejándose del concepto de la moda rápida.

Adicionalmente, el 1% de sus ventas se destina a la protección y preservación del medio ambiente.

¿Qué elementos considerar en la producción y consumo sostenible?

Son diferentes los aspectos que se deben considerar a la hora de establecer una producción y consumo sostenible. Se puede resumir en el siguiente gráfico y puede ser aplicable dependiendo del momento en la cadena de valor:


Cada uno de estos elementos tiene un desarrollo estratégico importante en cualquier organización, los cuales debidamente planificados y estructurados darán una respuesta una verdadera producción y consumo sostenible.

Por ejemplo, el mercadeo verde o green marketing es la estrategia comercial que se define para la venta de productos y servicios de bajo impacto ambiental o ecológicos y donde se potencializa sus atributos ambientales demostrables.

No obstante, este mercadeo debe considerar también unos criterios ambientales para que exista una coherencia en el mensaje. No vale mucho ofertar un producto ecológico si el medio en el que se comercializa es de alto impacto ambiental (ejemplo una valla publicitaria móvil en un vehículo que transita la ciudad generando emisiones y problemas de movilidad).

El modelo de economía circular es un concepto que, aunque siempre ha estado presente en la gestión ambiental, ahora tiene mayor significado y una estructura que permite, como su nombre lo dice, la reutilización de diferentes elementos, materias primas, productos, excedentes y energía de nuevo al ciclo de vida o cadena de valor o que los mismos pueden incorporarse también al ciclo de la naturaleza sin generar un impacto ambiental negativo.

En el modelo de economía circular se incorpora el concepto de reparación, para encontrar una segunda vida a productos deteriorados. ¿Qué tal sería la reutilización de procesadores de los celulares en desuso en electrodomésticos como una lavadora? Ese procesador puede continuar prestando una función en la programación de la lavadora y la cual no requiere de gran cantidad de datos y procesamiento de información como si lo tiene el celular. Interesante idea, ¿no?

¡A la hora de establecer un producto o un servicio que quieres desarrollar como sostenible, define muy bien los factores relevantes en la cadena de valor!

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