whatsapp (1).png
  • NEWO

PARASITE

Actualizado: jun 2

Dejé que mi ignorancia juzgara y, por el poster que ven de portada, creí que la película se trataba -como muchas otras- sobre un parásito de alguna especie extraña que te alienaba y te hacía comportarte de una manera errática, parte de algún futuro distópico. Cero expectativas.


Hubiese preferido eso. Llevo casi 48 horas con este Parásito en la cabeza y, no puedo dejar de pensar en qué significa.


Leí en un artículo que Bong Joon Ho, director dela cinta,piensa en metáforas. Y no hay que pensarlo detenidamente para darse cuenta que hasta el mismo título de la película es una metáfora.


Como siempre, intentaré no hacerles spoilers pero sí contarles qué tal me pareció una de las películas revelación delaño pasado que ya se ha ganado una palma de oro en Cannes y un Globo de Oro a mejorfilmextranjero. Y compite en 3 categorías en los Oscar.

Volvamos a las metáforas.


Se trata de una historia presentada en lo que en inglés llaman unupstairs-downstairs film(¿se vieron Downton Abbey?). Más o menos es: lo que pasa en dos pisos de un mismo escenario, existiendo un arriba y un abajo. Esto último es fundamental para el desarrollo y trama de la historia.


Arriba: éxito, dinero, perfección.

Abajo: pobreza, dificultades, lucha constante por sobrevivir.

¿Vieron? Ya empecé a pensar en las metáforas.


Los Kim, una familia que vive en un semisótano, que le abre la ventana al veneno de fumigación de las calles porque “es pesticida gratis” (literal) y sufre incluso para armar cajas de pizza, encuentra en la familia Park la oportunidad perfecta para salir de apuros económicos y darse un respiro en la vida de necesidades que llevaban. Al menos ese es el plan.


Está presentada de forma impecable en lo cinematográfico, con un ritmo que es capaz de mantenerte entretenido todo el tiempo. Cada plano está pensado con especial cuidado y, sin darte cuenta, estás en la mitad de la película. La musicalización ayuda un montón a esas transiciones suaves, nada forzadas, con las que todofluye.Se desenvuelve, hasta ese punto, con una gracia propia de una película que compite por todos los premios posibles.


Para llegar hasta aquí nos cuentan qué tuvo que hacer la familia del semisótano para llegar a “instalarse” en la casa de los Park, donde “viven” como parte de la servidumbre de una familia adinerada que no tiene ni idea que sus empleados son familia.


La construcción visual y de los personajes le da una profundidad increíble a la trama cuando, por ejemplo, el hijo de los Park pregunta por qué todos los que trabajan con ellos huelen igual (sin saber que son familiares) y diferente a ellos. El tipo de metáforas que vislumbran la cantidad de estigmas que tienen como clase social, de un lado y de otro.


En este respecto, hasta el señor Park tiene una opinión respecto al Olor del Señor Kim, que es su chofer. Este detalle también es un reflejo importante de la crítica social que trae el film

Les dije que era unupstairs-downstairs film. Que existía un primer piso y un semisótano. Pero ¿qué pasa cuando abrimos el sótano (literal y metafórico) de esta historia?


Parasitese resignifica, o más bien, cobra sentido (porque desde el principio está pensada así) como unafuertecrítica social a la brecha interminable entre ricos y pobres, a la desesperación de la clase baja de cualquier parte del mundo por sobrevivir y, ojalá, superar ese estigma. Es una muestra de todo lo que son capaces de hacer para lograrlo, aprovechándose de la indiferencia y desconexión en la que viven los de la clase alta.

Desde el hambre que deben pasar, las quejas por perder la señal de Wifi del vecino, hasta hablar de personas que deben desaparecer del mapa por la cantidad de dinero que deben, es una radiografía social que critica la indolencia de los privilegiados, se van a dar cuenta con varias escenas durante todo el film.


Creo que refleja la ansiedad de una sociedad que parece no entender por qué suceden las cosas que terminan pasando en el desenlace (¡y es una película surcoreana! ¡De una cultura que creemos completamente diferente a la nuestra!)


El parásito me infectó, como les decía, y llevo dos días pensando en eso: en el reflejo de una sociedad, cualquier sociedad del mundo, en un film que te pone a reflexionarr sobre los extremos, la sensibilidad y la lucha de mucha gente por sobrevivir.


Mi plan era no tomarme tantas cuartillas, pero, ya ven, parafraseando al Sr Kim en la película: “Es mejor no tener planes porque nunca resultan”


Y ya solo quedé pensando, con todo esto ¿quién es el verdadero parásito?



Escrito por: Valentina Hoyos

Sede Frontera

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon