whatsapp (1).png
  • NEWO

POR QUÉ VER SHERLOCK HOLMES

Actualizado: jun 2

Todos tuvimos ese compañero en el colegio que era increíblemente molesto por todo lo que sabía, porque no se callaba y, además, siempre quería hacernos sentir como que no sabíamos mucho. Imaginen todo eso en un personaje que, para colmo de males, no van a ser capaces de odiar.

Ese es Sherlock Holmes. Y puede que esté llegando 10 años tarde a esta recomendación. Tal vez el más reciente referente sea Robert Downey Jr, que lo interpretó en las dos películas dirigidas por Guy Ritchie, films que se caracterizaron por su paleta oscura y por los recorridos dramáticos en las escenas explicativas a manera de Slow Motion.

En las cintas, Downey retrata un Sherlock con ademanes muy marcados, claro sarcasmo y una fascinación por explicar el paso a paso de sus movimientos antes de que sucedan como parte de ese papel de niño sabelotodo que nos tiene que guiar en sus pensamientos por si de pronto nos perdemos.

Tan encantador como en nuestra infancia ¿cierto?

Esta serie, basada en los thriller policiacos y personajes de Sir Arthur Conan Doyle (que, fun fact: no es el precursor de este tipo de novela, así muchos lo crean) está ambientada en el siglo XXI y este hecho nutre tanto la astucia del detective como la trama de los capítulos y el desarrollo de los crímenes.

Deberíamos empezar por el principio, y contarles que este Sherlock (Benedict Cumberbatch) es un detective privado que trabaja como Consultor para Scotland Yard en un cargo que él mismo se inventó -no, les juro que no les estoy mintiendo-.

Holmes, ermitaño e irritante, termina por vivir en el 221B de Baker Street con John Watson (Martin Freeman), un médico veterano de guerra que sufre de estrés postraumático y encuentra en su roommate, increíblemente, la manera de lidiar con sus cicatrices personales. Y una viuda que, creemos, era esposa de un mafioso.

A diferencia del Sherlock Holmes de las películas con Robert Downey Jr, la interpretación de Cumberbatch nos deja un detective más humano, con el que - tal vez- es más fácil empatizar aunque sea tan pedante.

Puede deberse a que muestra cariño hacia Watson, o a que adora a su arrendataria, la señora Hudson. O tal vez al hecho de que está dispuesto a morir para que sus enemigos no le hagan daño a sus seres queridos.

¿O será porque se enamora de una dominatriz?

Como ven, es una trama que tiene de todo: acción, misterio, -algo- de amor y mucho, muchísimo sarcasmo al estilo británico. Esta serie de la BBC muestra a un Sherlock muy parecido al personaje de la literatura en cuanto a la resolución del conflicto se refiere, aunque los casos varíen por las adaptaciones a la época y por los archienemigos del protagonista. Lo más interesante de todo esto es ver el desarrollo de los crímenes en una sociedad hiperconectada, globalizada y susceptible a que todos sepan todo, de todo el mundo; nada que ver con el aire victoriano de la novela de 1800. Aquí vamos a lo real, al 2010, a Londres: ciudad cosmopolita por antonomasia.

¿cómo lo logran? La serie es, como les contaba, producida por la BBC y escrita por uno de los guionistas más reconocidos en el Reino Unido: Steven Moffat (escribió varios capítulos de Dr. Who en su última adaptación)

Hasta el momento, la serie tiene 4 temporadas, cada una con máximo 4 capítulos, con un promedio de duración de 90 minutos, un mix entre película y serie con la ejecución audiovisual casi cinematográfica que solo permite el desarrollo tecnológico contemporáneo (y un buen presupuesto) y la narrativa justa para entender que, a pesar de la extensión, se sigue tratando de una serie.

¿Por qué se las recomiendo? Desde las actuaciones estelares y brillantes de este par de genios dentro y fuera de la pantalla, hasta el formato excelso en el que es presentada, pasando por los diálogos y la trama, esta serie promete ser digna de maratón.

El capítulo inaugural obtuvo 100% en Rotten Tomatoes. Así de buena es. Lastimosamente, la última temporada sufre sus tropiezos en Storytelling, a pesar de que sigue siendo una ejecución audiovisual magnífica y la actuación cumple a carta cabal con las expectativas. Les prometo que no se van a quitar la pijama y que el sofá (o la cama) van a quedar marcados con sus cuerpos como un croquis en una escena de crimen de las que verán. Está en Netlix ¡Casi se me olvida decirles!

¿Listos para volver al colegio con el sabelotodo irritable que van a querer por siempre?

Opinión Escrita por Valentina Hoyos R

Nuestras Sedes

Sede 10B

Sede Frontera

Calle 10B 35-50

(+57) 323 571 8918

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

Contenido

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon