whatsapp (1).png
  • NEWO

POR QUÉ VER- O NO- JOKER

Actualizado: jun 2

Tengo dos problemas con Joker: entiendo a los críticos que sienten que la película pudo ser mejor y también entiendo a quienes la amaron.


¿Ya ven mi dilema? No la amé ni la odié, pero en cuanto prendieron las luces de la sala, sentí que tenía la cabeza a mil quinientas revoluciones. Me dio demasiado qué pensar.

Convengamos, para empezar, en que no es un mal film. Dentro de todo (y ya ahondaremos) entretiene, te toca fibras sensibles, te pone a reflexionar y la fotografía es uno de los puntos muy a favor que tiene. Cumple su función como parte de la industria del entretenimiento, al fin y al cabo, para eso pagamos la entrada a verla.


Joaquín Phoenix protagoniza esta nueva cinta del supervillano de Batman en la que, precisamente, nos van a desligar de la idea de que existe un superhéroe. En esta película hay un solo protagonista: el Joker. Yo sé, por algo se llama así, pero de verdad es muy notorio que no hay nada más en la película que él. Es tan así que incluso la actuación de Robert de Niro va a un segundo (hasta tercer, creería yo) plano.


Existen momentos culmen en los que van a pensar que la actuación del hombre es brillante. Pero también tendrán pasajes de la película en los que van a pensar que es un personaje plano. Casi aburridor. De admirar el método del actor, que no solo perdió23 kilos para el papel sino que además tardó 4 meses en perfeccionar la característica y aterradora risa del Guasón.


A la trama: es un recorrido simplón por la vida de Arthur Fleck, un ser humano atormentado. Exacto. Es la primera vez que se ve a un Guasón humanizado. Con el que, por momentos, van a sentir empatía. Increíble y a la vez maravilloso que la actuación y el desarrollo del personaje nos permitan entender por qué esta persona va a actuar como termina actuando y terminemos por pensar que los acontecimientos de su vida lo llevaron hasta ese punto. Una especie de “no tenía cómo ser diferente, la vida lo volvió malo. Qué pesar”. ¿Me siguen?


Ahora, como les dije: recorrido simplón. La trama no tiene mucho. Podría ser por la complejidad en sí del personaje y todo lo que él es, con sus trastornos psicológicos y problemas cotidianos; o simplemente puede deberse a que no hay más por contar sobre él. No esperen giros dramáticos. Tampoco escenas en las que digan:“Uy, eso no lo vi venir.”


Pero si de escenas cinematográficas estamos hablando, ¡BUAF! Qué fotografía. Les prometo que van a terminar, al menos, con 5 imágenes icónicas que van a tener por siempre en su cabeza y van a recordar cada que alguien les diga“El Guasón.” Impresionante lo bien logradas que son varias tomas en las que se dice mucho del personaje y de la época en la que vive, gracias al formato y a una ambientación de ciudad maravillosa.


Igual pasa con la música. Para algunos podrá ser redundante y demasiado invasiva pero para mí fue clave. Me parece que ayuda mucho en el talante de thriller que debe tener la película y a mí, que soy una gallina completa, me tuvo comiéndome las uñas en escenas en las que también la iluminación es muy dicente. Es una cinta que juega muy bien con las luces, reflejando momentos de oscuridad y luz del personaje.


Creo que la película logra mostrar cómo a diario, y aunque no parezca, pueden crearse Jokers en el mundo. Quiero decir, es un punto de reflexión intencional el que te pongan a un hijo maltratado, reprimido, inadaptado en la sociedad, que termina por explotar y entender que lo que para todos es un motivo de señalamiento y de burla, puede ser la dosis exacta de personalidad que te empuje al abismo y te libere.


Quedará para los libros y también para que cada uno piense, cómo un personaje trivializado en caricaturas y enaltecido en interpretaciones pudo volverse, en este momento de la historia en la que hay tiroteos, personas que se hartan de la sociedad en la que viven; un ícono de un movimiento (dentro de la película) que refleja una sociedad cansada de todo. Nada muy alejado del panorama real.


¿La aman o la odian? Mejor decidan ustedes y me cuentan.


Opinión escrita por Valentina Hoyos R. 

4 vistas

Sede Frontera

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon