whatsapp (1).png
  • NEWO

1917: Una película sobre la primera guerra mundial

Actualizado: jun 2

Es la Guerra Mundial, la primera Guerra. Una Guerra de la cual no tenemos ninguna clase de información de primera mano, no creo que una persona con más de 100 años pueda dar informacion clara y concisa. Pero las grandes guerras viven aún en bibliotecas y en el cine. No es usual verlas tan épicas y con la carga emocional de 1917, incluso si eres joven para preocuparte por lo que pasó o pasará, esta obra te dejará sin palabras.


Estoy seguro que ningún libro, ninguna obra de arte, ningún monumento y ninguna película podrán transmitir la grandeza de la muerte durante la guerra. Mucho menos podrán hacernos dimensionar la cifra de mortalidad (17 millones de muertos aproximadamente) durante el conflicto que dejó a varias generaciones en duelo.


“The Pitch : Dos soldados de infantería británicos son seleccionados para una misión en solitario de último minuto. Necesitan hacer un largo viaje de un día a través de la tierra de nadie para advertir a 1,600 compañeros soldados sobre una trampa alemana pendiente que aniquilará a todos al amanecer.” (Universal Pictures)


Sam Mendes, director, adopta una postura sabia y cruda. Personalizando la experiencia dos jóvenes soldados britanicos enviados a una desgarradora misión de alto riesgo. La trama nos regala una película tensa de principio a fin, conmovedora y profundamente sincera.

📷


Sam Mendes dirige 1917 (Universal Pictures)


Como muchas familias, los Mendes fueron tocados por la guerra. Sam dedica la película a su abuelo, quien le contó las historias que vivió durante esas épocas, inspirando un guión que se convertiría en una de las películas bélicas más emocionantes.

1917 Es un homenaje al sacrificio y al Heroísmo. Es una obra de arte que no raya en la ingenuidad, que habla sinceramente sobre los motivos y situaciones brutales que hay detrás de un combate. En su mayoria son actores jóvenes, retratando la inocencia enviada a la batalla.


¿Se imaginan el futuro perdido de 17 millones de jóvenes?… yo no dejo de pensarlo.

Probablemente perdimos la oportunidad de encontrar cura a muchas enfermedades, la solución a muchos problemas, nuevas formas de vivir, miles de avances. Ni la pérdida de la biblioteca de Alejandría es un 10% de todo el conocimiento perdido en las muertes de la guerra. Ese tipo de cosas te pone a pensar la película.


Sam Mendes no suele filosofar sobre su obra y deja que el plano secuencia cuente la situacion explosiva alrededor de los héroes, retratando los rostros en los que se ve con claridad la frialdad y crueldad del conflicto.


Hablemos un poco de técnica.


Un “CUADRO” es todo lo que alcanzamos a ver en pantalla en cada momento, en el lente de la cámara. Todo lo que está por fuera de ese cuadro, eso que no podemos ver, es denominado “FUERA DE CUADRO”. ¿Fácil?


El truco del fuera de cuadro está en admirar el tratamiento sonoro de esta película. Si lo piensas, fue el encargado de llevarte a un viaje, de cumplir el pacto de ficción, de presentarte el universo, el tiempo y la época que te presentaron en el cuadro.

Esta película, fácilmente, puede ser un 60% audio y un40% imagen. Los Oscar me dan la razón.


📷


1917 - behind the scenes (Universal Pictures)

En lo personal, es una de mis películas favoritas de guerra junto con “Rescatando al soldado Ryan”.


Mendes acaba de marcar un precedente para este género cinematográfico, haciendo un film que bien podría calificarse de horror, donde la técnica juega un papel protragónico, donde la oscuridad choca con la luz.


Andrés Roldán

Nuestras Sedes

Sede 10B

Sede Frontera

Calle 10B 35-50

(+57) 323 571 8918

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

Contenido

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon