whatsapp (1).png
  • NEWO

Nómadas Digitales: emprendedores que viajan y trabajan

Actualizado: jun 2

Tiempo de lectura: 4 minutos. 



El sueño de muchos es darle la vuelta al mundo en 80 días como Julio Verne, es ser un explorador. Pero la realidad es que para viajar hay que trabajar y es allí donde nace un nuevo estilo de vida: ser nómada digital. 


Muchos se preguntan ¿quiénes son ellos, dónde trabajan y de qué viven? Los nómadas digitales son personas que se aventuraron a tener el mundo como su oficina, a conocer y aprender de otras culturas, a inspirarse, a dejarse permear de tendencias que mueven al mundo.


Ellos decidieron moverse a una velocidad diferente. No son turistas ni viven de vacaciones, no tienen afán de conocer una ciudad porque prefieren vivirla, se toman su tiempo para conectarse con sus clientes o jefes en cualquier lugar que estén y sus tiempos libres los usan para cumplir el sueño de viajar. 


Ser nómada digital es un estilo de vida, no una profesión. No es necesario ser blogger de viajes para vivir así ¡solo debes arriesgarte! Y se los recomiendo. 


Hay muchos trabajos que te permiten estar de manera remota: diseño web/gráfico/editorial, programación y desarrollo de apps, consultoría, auditorías, asistencia virtual, clases online, fotografía, video, edición, traducción, coaching, ilustración, venta online… cada vez las posibilidades de ser nómda digital aumentan para muchos más profesionales.


Lo que nunca puedes dejar cuando viajes: 

A medida que viajas, puede que tu ropa disminuya en proporción, puede que los lujos no sean ya tu prioridad, pero para un nómada digital los indispensables y no negociables a la hora de viajar son: 


Un buen Computador portátil: Sí, parece muy obvio, pero la mayoría no imaginamos los detalles de esta simple necesidad. Tu laptop debe cumplir con algunos requerimientos básicos: un peso ligero porque serán muchos los kilómetros que lo llevarás a tus espaldas, un tamaño óptimo para que pueda viajar en tu maleta de mano, un buen procesador y una gran memoria, podrán pasar años sin tener un lugar base para hacer un backup y perder tu información no es una posibilidad. 


El Celular: Para muchos esta es una simple herramienta de comunicación, para un nómada digital este objeto es su oficina, es allí donde puede organizar su agenda, es quien le permite comunicarse con sus clientes sin importar el lugar, es donde puede compartir sus experiencias del viaje por medio de sus redes sociales; en resumidas cuentas, es ese asistente que hace de su viaje y su trabajo una experiencia para llevar en el bolsillo. 


Una buena cámara y un trípode: Esta dupla no todos la necesitan, pero muchos nómadas han encontrado en la fotografía una fuente de ingresos extra para sus viajes. Es algo así como monetizar una pasión. Así que, si en tus planes está ser un nómada digital y te gusta la fotografía, en tu maleta no puede faltar ninguna de estas dos herramientas. 


El internet: Estar desconectado por mucho tiempo no es una posibilidad para un nómada digital. Tiene un mundo entero de posibilidades para captar nuevos clientes y atender los que ya tiene, es tan indispensable como su misma comida. Siempre un nómada digital buscará un lugar de buena conectividad para pasar sus días, además de espacios agradables y tranquilo para ser más productivo. 


Tendrás que acostumbrarte a viajar mucho más lento, a enamórate del concepto de slow travel.


Nuevas tendencias llegan al mundo de los viajes, el Slow travel es el movimiento perfecto para quienes se aventuraron a viajar sin prisa pero sin pausa, para quienes se toman el viaje como una experiencia diferente de vida: buscando reconectar con sus rutinas cotidianas en lugares diferentes. 


Esto es la vida del nómada digital: una vida de disciplina y productividad, en la que seguramente no querrás pasarte todo el día en un café o tu airbnb (app perfecta para encontrar tu hogar en cualquier lugar del mundo) trabajando y cumpliendo tus tareas, donde querrás, también, poder disfrutar de esta nueva ciudad que es tu hogar.

 

Un hogar con fecha de vencimiento....


No puedes olvidar que los nómadas digitales luchan día a día con las limitaciones de los visados y los permisos para estar en un lugar. En un mundo cada vez más globalizado, los acuerdos políticos entre países también afectan este estilo de vida, limitando los tiempos o negando los ingresos al lugar donde se quiere viajar y trabajar. No obstante, hay trámites legales que puedes realizar a medida que viajas, no te angusties si aún no tienes tu ruta fija, podrás ir definiendo tus permisos a medida que avances en el camino. 



Ahora es cuestión de tomar la decisión. Las herramientas están, los países tienen las puertas abiertas a recibirte, los clientes y las empresas son cada vez más conscientes de esta opción de vida para sus colaboradores, el mundo espera por ti y es hora de vivir haciendo lo que te gusta.



Manuela Echavarría Ramírez




Sede Frontera

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon