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Marketing Digital ESENCIAL

Actualizado: jun 2

¿Cuántas veces en los últimos meses han recibido, visto o escuchado la siguiente frase:

(El tema que te quieren vender) en tiempos de (Coronavirus, Covid, CO2020, etc)?

Yo no sé ustedes, pero yo estoy mamado de eso.

No porque no podamos hablarlo, o porque no haya una responsabilidad social de documentarse o ser humildes y decir “no tengo información, ni soy una fuente de información confiable al respecto”, sino porque ya ESTUVO BUENO.

La vida es increíble, nos dimos cuenta de todo lo lindo que teníamos; y, pues, gracias a eso ahora hay más productores de contenido que audiencias disponibles, todos quieren contar su historia y por primera vez en mucho tiempo, lo están haciendo. Lo más increíble de todo es que: los consumidores los están viendo.

Si te interesa saber un poco más de dónde está la gente. Acá te dejo un cuadrito de los medios digitales más consumidos en Enero (pre-covid) en Colombia. Y si quisieras saber más de este tema pregúntale a google “consumo de plataformas digitales colombia 2020” y date el gusto de leer datos (confiables) de los colombianos.

Ahora sí, sobre lo que me encanta hablar y filosofar: Marketing.

¿Qué puedes esperar de este blogpost? (en Inglés pa’ que suene más play)

En 5 minutos (pueden ser 8, la verdad no conté) te voy a enseñar:

1- Una forma de saber si conoces o no realmente a tu audiencia, prospectos o clientes.

2- Mi truco personal para mejorar cualquier acción de marketing.

3- Un paso a paso para implementar acciones digitales que aplica a cualquier marca o emprendimiento, y cómo tener buenos resultados.

Voy a ser brutalmente honesto: NO soy un gurú, NO soy un experto, NO soy un genio superdotado que aprendió a hacer marketing de la noche a la mañana.

NO SOY NADA DE ESAS COSAS, PORQUE NO CREO QUE EN EL MUNDO ACTUAL HAYA ALGUIEN EXPERTO EN HACER MARKETING EN MEDIO DE UNA PANDEMIA.

En mi concepto, hay dos tipos de personas que trabajan en esto: Hay gente que crea hipótesis, ejecuta, mide y repite.

Y luego está el resto.

Y yo fui de los del segundo grupo hasta hace un par de años que me reventaron el ego y me tocó aprender el método científico a las malas.

Voy a decir lo que SÍ considero que soy. Soy un tipo curioso, que lee, que se ha equivocado, que ha generado crecimientos de 10x (exponencial) con un par de compañías en distintos canales.

Soy un tipo que entendió que su opinión NO IMPORTA. A menos que tenga datos que la soporten. Y como mi opinión no importa, puedes salir del post si quieres, seguro tu serie de Netflix te está esperando.

Si sigues acá, es porque algo de lo anteriormente mencionado te resonó en la cabeza.

Y quiero antes de seguir, agradecerte por tu tiempo y tu atención.

EL TIEMPO Y LA ATENCIÓN SON LA MONEDA TRANSACCIONAL MÁS IMPORTANTE EN ESTOS TIEMPOS.

Si tienes una marca, te reto a que hagas el siguiente ejercicio.

EJERCICIO NÚMERO 1:

Coge tu base de datos, métete a tu herramienta de correos masivos (si no tiene (sigh), ya hablaremos de eso) redacta un correo agradeciéndole a tus suscriptores por estar ahí, a pesar de toda la locura que está pasando y pon tu firma.

SEND.

Y ya…

¿Nada más?

Pues sí… nada más hazlo y espero que me cuentes el resultado. → cardonadaniel1@outlook.com

Te estarás preguntando: ¿Pa’ que mierdas voy a hacer una vaina de esas?

A lo que te respondo ¿Cuántos correos de agradecimiento has recibido en esta época?

Probablemente la respuesta sea 5, tirando a ninguno. Si tú, como yo, estás tan lleno de correos de empresas que ya ni te acuerdas cómo te inscribiste, Bienvenido al Club.

Este punto me lleva a la siguiente reflexión:

TIP #1 ¿REALMENTE CONOCES A TUS USUARIOS?

Después de trabajar un tiempo en esto empecé a ver cómo en la mayoría de blogs del común hablan de términos como user personas o buyer personas o cualquier “persona” que algún genio de marketing quiera meterle a sus clientes.

La base de toda esta lora (si no me crees, adelante, puedes leer al respecto y consumir los más de 10k blogs que hablan de esto) es que tú, a través de investigación y la data (cualitativa y cuantitativa) entiendas y puedas validar quién es tu cliente y por qué te están comprando.

Hipotesis #1: El gran problema con la mayoría de estos ejercicios es que son hechos con datos inventados o con suposiciones que tiene el equipo; usan demasiados datos irrelevantes, usan solamente datos cualitativos o solamente datos cuantitativos, o piensan que sus personajes son representaciones perfectas de la realidad o que nunca cambian.

#FAIL

Algunos de mis clientes me han dicho: “¿Es decir que usted cree que yo no conozco a mis clientes a pesar de que llevo vendiendo por más de (ingrese número) años?”

A lo que les contesto: Pues… si me puede decir cuáles son:

- Los retos más comunes a los que se enfrentan sus clientes diariamente.

- Las motivaciones más bravas que tienen sus clientes.

- Los miedos y las objeciones más claras durante el proceso de compra.

- Cuáles son los puntos de dolor más Hij******* que tienen todos los días

- Y dónde consume información su cliente (validando si ese es su canal más rentable)

Entonces sí lo conoce.

Si no, al parecer, tengo razón.

En cambio, si tú tienes que pensar un poquito en la respuesta ó SI TU EQUIPO COMERCIAL – SERVICIO AL CLIENTE – O DE MERCADEO no te pueden responder las mismas preguntas en un tiempo rápido. (Si te quieres reír, mándale esas preguntas a tu equipo por separado, la mayoría de las organizaciones no logran tener una respuesta en común entre todos los equipos.)

Amigo mío, lector mío, hagamos el ejercicio de:

o Coger tu base de datos

o Segmentar a los clientes más rentables y con mayor frecuencia.

o Hablemos con un par de ellos (ojalá sean 10+)

o Saquemos hipótesis (de los puntos anteriormente mencionados).

o Hagamos encuestas al resto de segmentos (basadas en la información recolectada)

o Finalmente, llenemos el cuadrito con esos post-it que todos los diseñadores aman y los gerentes odian.

Y si te quieres poner creativo, entrégale el cuadro a un diseñador crack que conozcas (acá en Newo hay varios) y pídele algo así:


Estos son los BP de Mailchimp, el equipo de mercadeo los puso en unos retratos y los dejaron en las oficinas para que todos los colaboradores vieran A QUIÉN ESTABAN SIRVIENDO.

El rol de toda su organización es SERVIR al cliente final. En otras palabras: no es responder a los problemas de negocio, es responder a los problemas de sus clientes. (con gusto debatimos esto, ya tienen mi correo)

Repitamos este proceso cada 6 meses, y veremos que así como tú creces y cambias, tus clientes también.

Si no tienes base de datos: haz una hipótesis, sal a buscar grupos de Facebook, comprueba la hipótesis y repite el proceso de arriba.

Y si no sabes cómo hacerlo, escríbeme y ahí vemos cómo te ayudo. ;)

¡Listo el Primer tip! Si te aburriste mucho, ya te dejé mi mail como buzón de sugerencias.

TIP # 2 ¿Qué estás vendiendo realmente?

Hipótesis #2: LA GENTE NO COMPRA PRODUCTOS O SERVICIOS.

¡¿CÓMO?! ¡Sí! La gente no compra productos o servicios, la gente compra TRANSFORMACIONES.

Es decir, resultados. Es decir, un estado más deseable para ellos o para sus empresas.

Y entre más rápido entiendas eso. Te juro que vas a salir a vender diferente más rápido.

Lo que te estoy diciendo queriendo decir se ve algo así

Aunque no lo crea esto es un dibujo hecho por un profesional de 29 años. (Yo)


Llamemos al primero el “estado desconocimiento” y al segundo, “estado satisfacción.”

Y cuando entiendes que el rol de tu empresa (la línea rosada) es llevar a tus clientes del estado del desconocimiento al estado de satisfacción ¡BINGO! O como decimos en mi tierra, le pegaste al perro.

¿Por qué? Porque ya sabes que una buena oferta va a incluir y entregar el “estado de satisfacción” que sus prospectos quieren.

Y un buen marketing va a articular esta transformación del “estado de desconocimiento” al “estado de satisfacción”

¿Ya? ¿Eso es todo lo que este man tenía por decir?

Pues no.

¡Ojo! Yo no me inventé esto, como les dije antes, he leído bastante sobre las mejores prácticas para mejorar el storytelling. Y de todo eso, la mejor que he visto para mejorar cualquier pieza de comunicación es esta:

Hay una vaina que se llama “la parrilla del antes y el después” (si quieres verte el video adelante, son 20 minutos, vale la pena) lo aprendí de un curso de copywriting para optimización y se ve algo así:



Básicamente antes de arrancar cualquier campaña o acción responde estas preguntas:

  • ¿Qué TIENE tu prospecto en el estado anterior?

  • ¿Qué TIENE tu prospecto en el estado posterior?

  • ¿Cómo se SIENTE tu prospecto en el estado anterior?

  • ¿Cómo se SIENTE tu prospecto en el estado posterior?

  • ¿Cómo es un DÍA PROMEDIO para tu prospecto en el estado anterior?

  • ¿Cómo es un DÍA PROMEDIO para tu prospecto en el estado posterior?

  • ¿Cuál es el ESTATUS de tu prospecto en el estado anterior?

  • ¿Cuál es el ESTATUS de tu prospecto en el estado posterior?

  • ¿Qué es un MAL que está plagando al prospecto en el estado anterior?

  • ¿Cómo lo conquista tu prospecto y trae más BIEN al mundo en el estado posterior?

Así como está dibujado arriba, cuando empiezas a hablar sobre, cómo usando tus productos tus prospectos pueden cambiar su día promedio, mejorar su estatus o conquistar un mal que los atormenta todos los días.

Estás hablando como los grandes.

EJERCICIO NÚMERO 2:

Haz un cuadro similar y llénalo pensando lo siguiente:

“No hables sobre lo que tu producto hace, habla acerca de lo que tu prospecto puede lograr con tu producto.”

Si tienes alguna duda con esto, con mucho gusto lo podemos revisar.



TIP # 3 ENTIENDE CÓMO ES TU ECOSISTEMA DIGITAL


LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL MARKETING TRADICIONAL Y EL MARKETING DIGITAL es que en el marketing tradicional estás ciego, no tienes ni idea cuánta gente está interesada en tu producto, cuántas visitas reales recibe en tu punto de venta, cuáles productos o mensajes gustan más que otros.

EN CAMBIO, gracias a las herramientas digitales disponibles en el mercado (mi lista personal de herramientas aquí) puedes saber exactamente:

  • Cuántas personas visitan tus activos digitales

  • De dónde vienen (Cuáles de tus campañas de mercado son más o menos efectivas)

  • En qué están interesados (Qué piezas de contenido son más o menos efectivas)

  • Puedes segmentar tu audiencia (x edad, x dispositivo (móvil, portátil, Tablet), x locación, x frecuencia de visita, x compras efectivas, x recurrencia, etc)

  • Puedes saber incluso qué tan interesante es el contenido que estás publicando.

  • Puedes ver las sesiones de tus usuarios para saber cómo se están moviendo en tu página web.

  • Quiénes, dentro de tu base de datos están abriendo o no los correos que envías, haciendo o no Click a la información y quienes no están interesados en lo que tienes para decir.

Y el primer problema con el que me encuentro trabajando con emprendimientos o pymes es que normalmente no tienen ni idea de la capacidad que tienen sus datos.

Le ven poca relevancia a tener su universo de datos bien armado; lo confieso, a mí me costó entender ese concepto así que voy a hacer todo lo posible para poder explicarles qué mierdas es eso.

Universo de Datos: Todos los puntos de contacto que generan los clientes dentro de tu organización que generan datos y que puedas recoger, almacenar, organizar y utilizar. Partamos del siguiente principio:

“Si tu empresa NO tiene un problema con la analítica de datos, es simplemente porque no está donde tiene que estar o no sabe cómo obtener información de su entorno”

Voy a intentar dibujarlo – Esto es un ejemplo de universo de datos:




Si analizamos el panorama, hay empresas que tienen la capacidad para operar y utilizar sus datos y hay empresas que no.

Así que, si lo viéramos colombianamente, sería como si en una competencia de supervivencia (Expedición Robinson o algo así), las empresas sin datos están en playa baja y las empresas con datos están en playa alta…

Folclórico el ejercicio, pero espero hacerme entender.

Las empresas que no están usando sus datos inteligentemente están en un panorama con una desventaja importante con respecto a quienes sí lo están haciendo.

Así que si te sientes identificado con los chicos de playa baja, aquí te va un tip para que vayas entendiendo las bases de analítica digital:



Google Tag Manager: Herramienta que recoge la información del comportamiento de los usuarios en el sitio web, en las campañas sociales pagas, en general en cualquier lado.

Google Analytics: Herramienta que almacena la información de todas las fuentes de tráfico que necesites para entender el comportamiento de tus usuarios y la efectividad de tus campañas

Google Data Studio: Es una herramienta que está pensada para visualizar los datos de las diferentes fuentes y entender mejor a tu audiencia digital.

IMPORTANTE: Si no estás seguro del estado de tus fuentes de datos, probablemente estén mal… INVIERTE EN ENTENDER SUS DATOS.

Finalmente, para hacer esta vuelta cortica y que saques el mayor provecho de este texto:

TE RECOMIENDO:

Ve al panel de Analytics y si no estás seguro dónde es o qué es, te recomiendo que vayas entendiendo que es ES TU MEJOR ACTIVO, ÚSALO. Y revisa el estado de datos.


Básico: que tu página web tenga demográficos + intereses, que tenga metas en cada página relevante, pero sobre todo que los datos concuerden entre ellos.


Intermedio: Que todo tu sistema de datos esté integrado y que tus cuentas se estén retroalimentando (Ads + CRM + Analytics + SEO + Report)


Avanzado: Revisa los funnels de conversión x dispositivo x buscador y mira inconsistencias entre las tasas de rebote, probablemente tengas bugs con versiones específicas de operadores.

Utiliza un sistema para depurar tu Base de datos (Active campaign, mail chimp, hubspot) escoge según tu conveniencia y maximiza el ejercicio.


Entiende la calidad de tu base de datos y sácale el mayor provecho posible.


Utiliza incentivos para extraer más datos de tus contactos relevantes para tu negocio (preferencia de contacto, frecuencia de compra, tipos de usuarios, etc)


Genera contenido de valor, repito, utiliza la mayor cantidad de recursos posibles de tu industria para GENERARLE VALOR A TUS USUARIOS, deja de tratar de venderles algo y regálales información única que sea relevante; EJ. Algo que solamente sepas hacer o que entiendas muy bien y ¡dáselos! Ya sea vía video, E-book, blog lo que quieras, pero empieza a dar valor.


Si no tienes una audiencia cautiva ¡pues sal y créala!

(Tus followers de FB o IG o LinkedIn NO SON TUYOS. ¡Son de la plataforma! tu base de datos o newsletter es tuya)


Si todavía estás dudando si lanzar un podcast, si lanzar su serie en youtube, si crear esa serie en IG, no pienses más ¡sal y hazlo!


Busca la mayor cantidad de feedback en la menor cantidad de tiempo posible – Solo así vas a ser capaz de mejorar.


Comienza generar contenido de valor en un formato libre (Olvídate de los formularios)


No le pongas trabas a tu contenido, deja que la gente lo descargue. Crea un contenido tremendamente relevante que después de consumirlo los clientes quieran: Compartirlo, re-leerlo y contactarte. (Eso es inbound marketing, no meterle un formulario a cada página de su sitio)


Tu objetivo es crear una audiencia de valor no llenar tu base de datos de correos basura.


Y finalmente: DEFINE – MIDE Y SIGUE LAS MÉTRICAS DE TU NEGOCIO.


Anótalas en un tablero que puedas ver diariamente, constantemente.


Vuélvete el amo y dueño de tus métricas, es la única manera de alcanzar un crecimiento verdadero y sostenible.


Si no sabes cuáles son las métricas de tu negocio… pana, BUSCA ayuda. Este no es momento para que tu ego gane la pelea; sal y pregunta, pide ayuda, que hay gente que ya pasó por donde estás y seguro te van a ayudar.

Si hay algo de todo lo que dije que no quedó claro o simplemente no estás de acuerdo, siéntete en toda la confianza de preguntarme, regañarme, decirme que no estás de acuerdo, al final acá estamos para aprender.

Puedes encontrarme en:

IG: dani.el.cardona

LinkedIn: in/cardonadaniel1

Torre Bio: Cardona.daniel

Mail: cardondaniel1


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