whatsapp (1).png
  • NEWO

Mapas Mentales: Despertando al Gigante Durmiente

Actualizado: jun 2

El cerebro se ha convertido en uno de los órganos más estudiados de los últimos tiempos. Profesionales de diferentes disciplinas se han interesado en conocer más acerca de cómo funciona nuestra mente para aplicarlo a campos como la medicina, la economía, el marketing, la educación, la psicología, entre otros. Cada descubrimiento abre un nuevo camino en la exploración de los misterios del cerebro y de un mayor potencial, aún desconocido. 


¿Y quién no quisiera aprovechar al máximo la capacidad de su mente? Ya sabemos algunas cosas importantes acerca de nuestro cerebro; una de ellas es que durante toda nuestra vida nacen nuevas neuronas, también, que nuestro cerebro tiene una habilidad llamada neuroplasticidad: es decir, que puede adaptarse y cambiar con nuevas experiencias y aprendizajes. 


Esto significa que no hay límite de edad para el aprendizaje, nuestro cerebro tiene la capacidad de crear nuevas redes neuronales durante toda nuestra vida. Depende de nosotros usar este potencial o dejarlo dormido.


Una de las formas de despertar este gigante durmiente es usando Mapas Mentales. Una poderosa herramienta de pensamiento holístico creada por el Inglés Tony Buzan (1942-2019) para aprovechar al máximo nuestras capacidades.


Como estudiante, Tony Buzan buscaba mejorar sus resultados conforme aumentó su carga académica durante la Universidad. Frustrado por no tener lo que deseaba, comenzó una investigación para comprender cómo usar su cerebro de manera más efectiva, buscando mejorar su memoria y procesos de pensamiento. De esta investigación nacen los Mapas Mentales.

Mi encuentro con los Mapas Mentales


Llegué a los Mapas Mentales por un curso de lectura donde nos enseñaron algunos diagramas para resumir y analizar los contenidos de los libros leídos. Esto despertó mi curiosidad por el tema. 


Decidí ir a la librería y comprar el libro “Cómo crear Mapas Mentales” de Tony Buzan. Luego de leer el libro (bastante práctico y sencillo, por cierto) mi interés crece aún más y decido indagar en internet, donde descubro un universo nuevo que me interesa lo suficiente como para certificarme en el tema con su precursor. 


Desde que me certifiqué hago mapas mentales para todo. Mi mente es bastante inquieta y a veces me cuesta poner mis ideas en orden. Este método ha sido fantástico para aquietarme y poner orden a todo lo que tengo en mi cabeza, generar nuevas ideas y soluciones. Se ha convertido en mi herramienta favorita, personal y profesional.


Los Mapas Mentales y sus aplicaciones


Son una herramienta gráfica y orgánica que refleja la forma natural en la que funciona nuestro cerebro, por esta razón nos permite liberar nuestras verdaderas capacidades.

Para trazarlos, seguimos los siguientes pasos: 


Consideramos una estructura irradiante: ramas orgánicas, palabras, colores e imágenes. En una hoja en blanco en sentido horizontal hacemos un dibujo que represente el tema central que queremos trabajar. Partiendo del centro dibujamos ramas donde pondremos las ideas principales o categorías asociadas a este tema central.Estas ramas se abren creando subramas y así sucesivamente. Cada una de estas ramas tiene un color diferente, y sobre ellas escribimos palabras y dibujamos imágenes o símbolos. Los colores e imágenes son divertidos para nuestro cerebro y nos ayudan a recordar por más tiempo. 


Como les contaba, es una ayuda que tiene muchas aplicaciones. En lo personal, la uso para: 

Planear: Para planear mi día, mi semana, mis viajes, mis objetivos, definir prioridades. 

Organizar: Para organizar mis ideas alrededor de un tema, organizar mis actividades pendientes. 

Tomar notas: Para tomar nota en reuniones, charlas, cursos.


Hacer Seguimiento a misa actividades y proyectos.

Para resumir información de libros y videos.


Para Idear: preparar presentaciones, encontrar soluciones creativas, estructurar artículos o cursos. 

Para conectar con mi yo superior, escuchar la voz de la intuición y calmar la mente. 


En mi trabajo como asesora también se ha convertido en una herramienta fundamental y he creado Mapas Mentales específicos para diferentes necesidades: 


Mapa Mental del Talento, para ayudarle a personas que están buscando oportunidades laborales a valorar su talento, definir una estrategia efectiva y descubrir posibilidades.


Mapa Mental del Modelo de negocios, para guiar a aquellas personas que inician un proyecto de emprendimiento a estructurar su negocio. 


Los beneficios de usar Mapas Mentales


El Mapeo mental también ayuda a ejercitar los músculos del pensamiento a la vez que se afinan los instintos creativos al usar ambos hemisferios del cerebro (derecho: creatividad, izquierdo: lógica). Esto también estimula la imaginación, explorando nuevas áreas y convirtiendo la información en cápsulas de fácil recordación. 


En definitiva, los mapas mentales son el reflejo de la forma natural en la que nuestro cerebro opera, lo que indica que todos tenemos una habilidad natural para crearlos. 

No te quedes con la duda, ¡Despierta al gigante durmiente y aventúrate en el mundo del mapeo mental! 

Sede Frontera

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon