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LAS TIENDAS QUE APARECEN Y DESAPARECEN




Esas que un día las ves, luego pasas a buscarlas nuevamente y… mmm ¡no están!

Se les conoce como Pop Up Stores, Pop Up Shops, tiendas efímeras o temporales. Tal vez lo que no terminas de entender es porqué están un día sí y al otro no, ¿Acaso no funcionan, que se pierden de vista tan rápido?


Sí que funcionan. De hecho, es su estrategia, desaparecer después de poco tiempo. Su objetivo es captar nuestra atención para hacernos entrar a descubrir nuevas experiencias. Ayer justamente pasamos por esos mismos lugares y vimos un local desocupado, una casa abandonada o el mismo lobby de hotel.


Al estar poco tiempo, estas tiendas son exclusivas y despiertan en nosotros un interés particular por ser de duración limitada. Hay que visitarlas de inmediato, no hay mucho tiempo para pensar, dar vueltas y decidir, ¡recuerda! puede que mañana ya no estén.


Esta tendencia comenzó hace al menos una década, con orígenes en Londres, LAX y NYC. Allí artistas, cocineros, diseñadores y otros creativos se vieron en la necesidad de buscar nuevas alternativas para dar a conocer sus productos. Actualmente estas tiendas son una herramienta de marketing que usan desde las grandes empresas a los pequeños emprendedores, artistas emergentes o marcas que solo existen online.


Bueno, ¿y para qué sirven, será que las puedo utilizar yo?


En Viventia te contamos un poco de qué se tratan y cuáles son sus principales usos: 

Si tu marca está en Medellín, pero quieres aventurarte en Bogotá o Barranquilla, un pop up te puede servir para probar mercado antes de tomar una decisión de  invertir en abrir una nueva tienda fija en una ciudad que no conoces. En el 2015 y 2016 hicimos parte de BCapital un evento del sistema moda organizado por Inexmoda en Bogotá, quién nos encargó el “Pop Up del B” espacio comercial para que diseñadores emergentes dieran a conocer sus últimas creaciónes durante este evento que dura 3 días.  



Es navidad, Halloween, día de madres: cualquiera de estas temporadas comerciales es una oportunidad perfecta para un pop up temático, te permitirá concentrar todos tus esfuerzos de comunicación hacia un mismo objetivo y aprovechar esa época del año.




Moet & Chandon creó este espacio dorado, donde sus visitantes tuvieron la oportunidad de vivir catas de este espumoso / esta champaña y poder personalizar las botellas para convertirlas en el regalo perfecto para navidad.

Se llegó el cambio de temporada y ahora tienes un montón de inventario de colecciones anteriores que ocupa espacio de almacenamiento. ¿Qué te parece abrir un pop up en una ubicación diferente con un look de rebajas donde puedas dar una atención preferencial a tus clientes, ofrecer otras experiencias? Las rebajas pueden ser “cool” e innovadoras. Así fué como atendimos el encargo de Carolina Herrera y desarrollamos una vivencias y transformamos una antigua casa deshabitada en una espacio temporal para comprar artículos de temporadas anteriores de esta marca exclusiva para “Friends & Family”.


¿Lanzamiento a la vista? Sea de producto o nueva colección. Ya estamos bastante aburridos del mismo evento coctel de cada semana/mes donde los asistentes se toman una copa de vino, escuchan algo de música, hablan un poco pero no ocurre mucho más, hacen falta historias, cercanía, emociones. Un pop up puede lograr que un lanzamiento se convierta en una experiencia difícil de olvidar, es la oportunidad de conocer más de cerca a tu cliente, de abordarlo en los espacios que recorre a diario, de ofrecerle vivencias inesperadas.



Este fue el pop up que Daft Punk, el dúo francés de música electrónica hizo en Los Angeles, apropiándose de una galería de arte para vender productos exclusivos e inéditos de la banda en la semana previa a los Grammys en el 2017. Una vivencia en donde compartir con sus fans, quienes pudieron ver su identidad por fuera de sus caracterísiticos cascos futuristas.


Eres una marca de esta generación y vives en el mundo digital, igual tienes claro que necesitas espacios reales para interactuar con tu consumidor. Quieres acercarte, que te pruebe, saber qué comentarios tiene acerca de tu producto, y escuchar de primera mano lo que tienen para decir de ti. ¿Qué tal crear un espacio y una vivencia temporal para lograrlo? Un pop up te da el espacio físico perfecto para conseguir ese vínculo que tanto te esfuerzas por construir a través de la pantalla.


Todos conocemos a Google, pero muy pocos hemos ido a una tienda de esta marca, gracias a estos formatos efímeros, el gigante tecnológico creó el Hardware Store, este espacio similar a una casa, donde podías interactuar con todos los“gadgets electrónicos y devices y vivir la experiencia “Hey Google”.


Esta tendencia de espacios temporales se consolida día a día, y permite a las personas vivir nuevas experiencias y a las marcas acercarse a sus consumidores de una forma cercana, adaptándose a sus rutinas y costumbres. Sirven como laboratorio de pruebas y como lugar para generar vínculos emocionales. Tal vez lo más interesante, es que son el espacio perfecto para explotar la creatividad; son versátiles para arriesgarse a nuevos colores, formas y estilos y en especial para destacar los valores de marca.

¿Estás interesado en realizar un pop up store o tienda temporal o quieres conocer más acerca de esta alternativa y no sabes por dónde empezar? En Viventia podemos ayudarte a incorporar estas nuevas tendencias en tu estrategia de marketing.


Por: Eliana Aristizabal


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