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LA VERDAD SOBRE LA SOSTENIBILIDAD: 10 MITOS QUE NO DEBES CREER

MITO: La sostenibilidad es ecología y ambientalismo


LA VERDAD ES QUE: La ecología y el ambientalismo son sólo una parte de esta visión pero en realidad lo social y lo económico juegan un papel igualmente importante. Sostenibilidad significa: Satisfacer las necesidades del presente sin afectar las del futuro. Pensando en tres ejes: ambiental, social y económico


MITO: La sostenibilidad es cuestión de activismo


LA VERDAD ES QUE: No es necesario ser activista para adoptar una estrategia que aporte a la sostenibilidad. Cada persona y cada empresa puede hacer cosas que generen un impacto positivo desde diferentes ámbitos, siendo o no un activista. Por ejemplo, algo tan simple como tener un código de ética, un sistema de capacitación y de carrera desarrollado y estandarizado para tus empleados o promover el intraemprendimiento, hacen que tu empresa de un paso seguro hacia la sostenibilidad.


Si quieres saber más, puedes preguntar en este post o a alguien de COMUNILAB al respecto.


MITO: La sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial son lo mismo.

LA VERDAD ES QUE: La sostenibilidad tiene un enfoque más amplio e integral que la responsabilidad empresarial. La primera hace parte de la estrategia de negocio de cualquier empresa, mientras que la segunda es solo una parte de la sostenibilidad separada de la estrategia core del negocio.


Mientras que la responsabilidad social empresarial busca, principalmente, mitigar el impacto negativo o los daños que ha causado la empresa en sus grupos de interés (que pueden ser, el medio ambiente, la comunidad, los empleados, su cadena de valor, entre otros); la sostenibilidad busca satisfacer las necesidades del presente sin afectar las del futuro.


MITO: La sostenibilidad es solo para grandes empresas y multinacionales


LA VERDAD ES QUE: Todas las empresas están llamadas a perdurar en el tiempo y tener impacto positivo en lo ambiental, lo social y por supuesto, en lo económico. No hay que esperar a crecer para implementar una visión sostenible de la empresa, ya que, desde el principio, la estrategia de negocio puede tener un triple impacto o incluso, esta puede nacer para resolver un problema social o ambiental directamente.


MITO: La sostenibilidad es muy costosa


LA VERDAD ES QUE: Entendiendo que la sostenibilidad abarca muchos temas: empleados, comunidad, medio ambiente, socios y gobierno corporativo, entre otros, hay infinidad de posibilidades para tener una estrategia e impactar de manera positiva en cualquiera de estos ejes. Desde acciones simples y cotidianas, hasta proyectos donde invierten múltiples actores. Así que podemos decir que la sostenibilidad es un tema de disposición, más que un tema de presupuesto.


MITO: Las empresas de servicios no pueden tener estrategias de sostenibilidad

LA VERDAD ES QUE: Todas las empresas, sin importar su tamaño o industria, pueden tener una estrategia de sostenibilidad. Se puede empezar con pequeñas acciones enfocadas, por ejemplo, a los empleados o a los clientes. Un consejo importante es no abrumarse y empezar con pequeños pasos que estén al alcance de cada empresa. ¡Lo importante es comenzar!


MITO: Una estrategia de sostenibilidad es algo que las empresas hacen únicamente por reputación


LA VERDAD ES QUE: Está comprobado que una estrategia de sostenibilidad bien hecha puede mejorar la reputación de una empresa; pero en aspectos como la rentabilidad, la productividad, la rotación del personal, entre otros, es donde hablamos, realmente, del impacto de la sostenibilidad en una empresa. La reputación, por ejemplo, debe ser una consecuencia de acciones sostenibles, no el objetivo principal de una estrategia sostenible.

MITO: Solo las marcas orgánicas y locales les interesan los temas de sostenibilidad.

LA VERDAD ES QUE: Hay muchas formas de ser una empresa sostenible, una de ellas esofrecer productos con impacto en su forma de producción (orgánico y/o local). Sin embargo, hay otras maneras de ser sostenible que no necesariamente están relacionadas con la marca o el producto. Por ejemplo: la contratación de personas con barreras de acceso al empleo (discapacitados, desmovilizados, mayores de 65 año, entre otros);empresas con empaquetado responsable, políticas responsables de empleo, trabajo en inclusión de las comunidades donde tienen un impacto, entre muchos otros.

Si quieres conocer ejemplos de empresas que tienen un triple impacto, síguenos en @comunilabco y en nuestro Blog www.comunilab.

MITO: La sostenibilidad se refiere a que la empresa sea rentable en el tiempo

LA VERDAD ES QUE: Hay que tener en cuenta que las empresas deben ser rentables para poder permanecer en el tiempo, pero solo con la rentabilidad económica no está asegurada su perdurabilidad. Además de los riesgos financieros, una empresa debe poder mitigar los riesgos ambientales y sociales para asegurar que pueda sostenerse en el tiempo.

MITO: Una empresa sostenible es una empresa perfecta

LA VERDAD ES QUE: ¡No existen empresas perfectas! Se debe buscar siempre la mejora continua y una estrategia de sostenibilidad es la mejor herramienta para esto. Como dice el sello de Empresa B, no es ser la mejor empresa del mundo, sino ser mejor empresa para el mundo.

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