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Desinformación: el verdadero dilema social

Actualizado: sep 30

Han pasado casi tres semanas desde que Netflix subió su último documental: El dilema Social. Y nos pusimos a pensar ¿qué pasa en el mundo? Lo conversamos, lo investigamos, lo analizamos: estamos desinformados.


Empecemos por el principio. ¿Pero cuál es el verdadero principio de todo esto? Podríamos estar hablando de un dilema parecido al del huevo y la gallina: ¿fue primero la desinformación o la falta de rigor periodístico? Vamos a analizarlo y dejaremos que ustedes decidan.


En el mundo actual (más allá de la definición de la RAE que todos conocemos) se habla de desinformación para referirse al hecho puntual de la falta de información verídica o confirmada. Pero ¿qué quiere decir esto?

Desinformación en la era de la sobre-información


Suena contradictorio y lo es. Imagina a una hormiga enfrentándose a una montaña de azúcar que le supera en tamaño unas mil veces: así es la humanidad frente a la información disponible gracias a la tecnología.


Nos encontramos en un momento de la evolución humana en el que la tecnología opera como centro de muchas cosas, entre ellas: cómo nos informamos. ¿Ya se vieron The Social Dilemma, el último documental de Netlfix? Puso sobre la mesa, entre otros temas, la desinformación ¿por qué?


Nuestras redes sociales nos permiten crear un mini-universo en el que seguimos y nos siguen personas que consideramos afines o complementarias a nosotros. Buscamos a quienes piensan, opinan o sienten parecido o de una forma que puede hacernos decir: yo también. En un artículo sobre los pilares de la desinformación, el periódico El Tiempo afirma “el acceso a la información a través de redes de amigos puede generar una cámara de eco formada por noticias que refuerzan los sesgos propios.”

Ese fenómeno en el que buscamos validación de nuestras propias opiniones con terceros que resuenen con nuestras idead tiene un nombre: confirmation bias (confirmación del juicio).

Nos informamos por nuestros amigos, por nuestras redes. ¿Cuántos no abren Twitter, Facebook, Instagram o Médium y leen los titulares en algún perfil?


Ah, exacto. SOLO LEEMOS LOS TITULARES. No solo experimentamos el confirmation bias, sino que además no somos responsables con lo que consumimos.


La era digital ha traído con ella un cúmulo de información que es difícil de digerir (por no decir imposible), así que, para consumir más en menos tiempo, leemos menos. Y de quienes nos interesa. Los hechos se nos presentan como un mero dato que es reinterpretado por el medio del que tomamos la información: “Obtenemos información de formas que nunca habíamos tenido que procesar, mezclada con publicaciones en redes sociales en las que no prestamos mucha atención a la fuente”, fue una de las frases que se recopiló del festival de periodismo en Perugia en 2017.


Hace tres años. Y hoy seguimos discutiendo al respecto.

El 9 de julio de 2020, el Washington Post actualizó el conteo de Noticias Falsas (o fake news) que ha dicho Trump. El resultado: 20.055 en 1,267 y contando. Aquí está la gráfica:





Uno de los factores determinantes para comprobar si una noticia es cierta o falsa son los hechos. ¿Son falsos? ¿Son hechos que están presentados con una óptica tendenciosa? ¿Están viciados? ¿Es más una opinión?

Remitirnos a ellos sin juicios de valor nos ayuda a determinar qué es verídico y qué no, qué es informativo y qué, simplemente, puede considerarse desinformación. Rigor periodístico, se llama, y es de las primeras cosas que enseñan en la carrera: siempre hablar con la fuente y con una fuente que contraste, es decir: analizar las dos caras de la moneda.

La desinformación cobra más importancia con las fake news. En el documental de Netflix The Social Dilemma lo dicen y estudios lo comprueban: La información falsa viaja seis veces más rápido que la verídica. Parafraseando a Harris, en el documental de Netflix, ¿Cómo compites contra algo que es 6 veces más rápido que tú?

Posverdad


Este término es familiar y a la vez extraño. La posverdad ha cobrado importancia en los últimos años, fue la palabra del 2017 y según el diccionario de Oxford es cuando “los hechos objetivos son menos influyentes en formar la opinión pública con respecto a la emoción o las creencias personales.


En ese mismo artículo, el filósofo A.C Grayling asegura que se trata de un “mi opinión importa más que los hechos” que se ha agravado con las redes sociales… ¿Se acuerdan del confirmation bias? Ahí es donde entra la posverdad; al fin y al cabo, estamos en un mundo en el que cualquier persona puede publicar sus opiniones (opinión es diferente a hecho) y cualquier otro ser puede hacer eso de esas opiniones, sean o no verdad.

Puedo decir en cualquiera de mis redes sociales que el universo no es heliocentrista sino geocentrista. ¿Es esto cierto? ¿Cuántos me creerán? ¿Dejará de ser menos cierto o falso por que algunos no me crean? Bienvenidos a la posverdad: donde incluso lo falso puede ser validado, aunque siga siendo falso.

Cómo combatir el verdadero dilema

Como usuarios de las redes somos los únicos que podemos desinformarnos y aprender a consumir información. Les proponemos un ejercicio mental simple. Vamos a respondernos estas preguntas :

1. ¿Cuánta información noticiosa recibimos por redes sociales (incluido WhastApp) todos los días?

2. ¿Cuánta parte de esta información replicamos? Hablamos sobre ella, la contamos como si hubiésemos leído mucho sobre el tema, reenviamos…

3. ¿Cuántas veces comprobamos esa información antes o en el proceso de reenviarla?

El primer y casi que último paso para combatir la desinformación y la posverdad es la confrontación. Twitter, WhastApp y Facebook han implementado políticas en las que evitan la difusión desmedida de noticias falsas.

Por parte de los usuarios, no se trata de ser contestatarios con todo el que tenga una opinión distinta, sino de contrastar, investigar, hacer un simple chequeo de los hechos. Tenemos el mundo a nuestros pulgares ¿por qué no hacemos uso de ellos para verificar lo que fundamenta nuestras opiniones? Incluso preguntarle a alguien que consideremos que puede saber más que nosotrros sobre el tema es una forma de contrastar fuentes de información.

Volvamos a lo que hablábamos de lo que les enseñan a los periodistas en la Universidad. Uno de esos saberes principales para ellos es este, que vamos a modificar para propósitos de lectores informativos:

Cuando voy a consumir una información, me pregunto estas 4 cosas:

¿Lo que estoy leyendo es relevante? ¿Lo que estoy leyendo contiene más de una sola fuente de información y está citada?

¿Lo que estoy leyendo me ayuda a formar una opinión o me presenta la opinión de alguien?

No todos podemos ser periodistas pero sí podemos consumir responsablemente la información a la que estamos expuestos y hacer lo propio con nuestro círculo de influencia.

¿Cómo logras ver algo de lo que ni siquiera eres consciente? Intentando crear consciencia al respecto.

No podemos decir que tenemos la solución al problema, pero hay que reconocer que para superar el verdadero dilema social se necesita de los hechos y hacerlo persona por persona.

Construir un futuro mejor y más informado, es nuestra invitación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://www.mastermarketingdigital.com/everriculum/2020/03/09/el-fenomeno-de-la-desinformacion-en-la-era-digital/

  2. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/los-pilares-de-la-era-actual-de-la-desinformacion-143180

  3. https://www.bbc.com/news/av/world-us-canada-46175024

  4. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/fake-news-posverdad-tiempos-populismos-lecciones-periodistas/

  5. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38594515

  6. https://www.washingtonpost.com/graphics/politics/trump-claims-database/?utm_term=.fa944464b351

  7. https://www.newscientist.com/article/2163226-fake-news-travels-six-times-faster-than-the-truth-on-twitter/

  8. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1037/1089-2680.2.2.175

  9. https://fakenews.publicdatalab.org/

  10. https://www.bbc.com/news/education-38557838

Ilustración de portada: Tyler Spangler.

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