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El rojo de la Caperuza

Actualizado: jun 2

EMPRENDER Y APRENDER.


Aprendí qué es una caperuza cuando empecé a comparar el cuento de Caperucita Roja con lo que es emprender una empresa.


Me imagino que ya te estarás preguntando qué tiene que ver un cuento para niños, el mismo que te contaron cuando todavía no sabías leer, con ahora que eres miembro de NEWO y estás en el mundo para emprender y lograr que un modelo de negocio prospere en el mercado.


Lo primero que te quiero contar es que, así como el cuento infantil quiere entregar una enseñanza, la vida de una persona que emprende está cargada de enseñazas continuas.


¿Recuerdas el cuento? ¿no? Deberías releerlo. También puede pasar que nunca hayas sabido del cuento La Caperucita Roja. Si así es, es más probable entonces que conozcas el poder del Storytelling: pasar un potente mensaje contando un cuento, que es lo que intento hacer.


La niña de la caperuza roja del cuento, que pudiera haber sido un niño de gorra azul, se equivocó de muchas maneras; así mismo te equivocas tú y también yo en la gestión y desarrollo de una idea de negocio. Como cuando no escuchas consejos, por ejemplo. (Como Caperucita)


En ese cuento esta inmerso este dicho: “quien no escucha consejos tampoco llega lejos”.

EL CUENTO


El cuento de Caperucita Roja, del cual puedes traer a tus recuerdos o leerlo si nunca antes habías oído de él, fue escrito por un francés llamado Charles Perrault; lo maravilloso de esta historia es que la conocemos desde el siglo XVII (diez y siete) así puesta en cuento (Storytelling); Perrault lo que hace es poner en escrito una fábula contada a los niños y niñas para prevenirlos de salir de las murallas de las ciudades medievales al bosque plagado de peligros!


LA EXPERIENCIA


¡Las lecciones bien aprendidas son la experiencia con la que creamos el futuro!

En mi recorrido me he dado cuenta que las personas ven la experiencia como las situaciones malas le que pasan. Pero, en realidad, la experiencia es un conocimiento puesto en práctica, pues es lo que sabes lo que te permite replicar las cosas que haces bien. Si vamos por la vida acertando pero no sabiendo lo que hacemos, no tenemos cómo escalar esos aciertos.

Al leer el cuento te darás cuenta que, cuando te equivocas, es una señal de que algo te falta por aprender.


EL STORYTELLING


El Storytelling es una magnífica manera de pasar un mensaje y Caperucita Roja hace eso.

La mamá (¿qué tal si ves en ella la representación de la experiencia y la sabiduría?) le pide a Caperucita que lleve unos pasteles a la abuela que vive al otro lado del bosque ¿te suena a algo parecido a llevar un producto o servicio al mercado?

Al entregarle la canasta llena de pasteles le dice:

⁃ No te comas los pasteles: (Conserva el capital; tu empresa necesita de un capital de T que debes mantener y nunca retirar).

⁃ No te desvíes. (Mantén el foco: enfócate; en el camino vas a encontrar muchas oportunidades para desviarte; nunca lo hagas a no ser para evitar un mal).

⁃ No hables con desconocidos. (Pide consejos a quien sabes que te dará uno acertado; acude a la persona que sabes que ya tiene experiencia en el tema que necesitas ayuda).

En el camino la niña de la caperuza roja se encuentra con un personaje (El Lobo). Este encuentro no es planeado por ella, pero sí por él. En el mundo empresarial “el lobo” es la representación de muchas personas y situaciones peligrosas!

⁃ ¿Te han engañado?

⁃ ¿Te han robado?

⁃ ¿Un cliente dejó de pagarte y se perdió el dinero?

⁃ ¿Un proveedor te entregó un producto que no cumplía con las condiciones de calidad y no te responde al reclamo?


Igual que a la protagonista de esta historia, todas estas situaciones inesperadas en el desarrollo de tu idea, más temprano que tarde y muy probablemente, te ocurrirán.


TU EMPRESA Y EL LOBO


Uno de los peligros, desde mi experiencia, más grandes que puedes afrontar como emprendedor es este: van a querer comprártela.

Y así, tal cual, es como acaba el cuento de caperucita: ¡El lobo se la come!

Cuando se llegue a presentar esta situación y alguien quiera “comerse” tu empresa,  antes de entusiasmarte y dar una respuesta de un sí o asustarte y decir no, debes hacerte estas preguntas:

⁃ ¿para qué quedarte como dueño y accionista de tu empresa?

⁃ ¿Qué riesgos hay en el mercado y en el negocio en particular que te diga que debes salir de allí?

⁃ ¿qué oportunidades hay qué hay otros que quieren aprovecharse del camino que ya iniciaste?

⁃ ¿Para qué vender?


Si la última pregunta la respuesta es que quieres vender para hacer dinero vendiendo la empresa que alguna vez empezaste, desde mi parecer, ¡te equivocas!

Mi experiencia me ha enseñado que toda decisión que se toma pensando únicamente en el dinero es un desacierto.


El dinero es un factor para tener en cuenta pero hay otras cosas que tienen más relevancia.

Es muy fácil vender los pasteles, pero: ¿te parece muy fácil hacerlos? Esa fórmula que hace que “los pasteles” sean maravillosos y que venderías ya nunca más la tendrás!


Suponiendo que emprendes porque amas lo que haces y que tu proyecto es a largo plazo, casi como un proyecto de vida; únicamente considera vender como opción cuando quieras retirarte para disfrutar de viajes, libros o , de pronto, no hacer más que deleitarte con los frutos de tu trabajo.


Claro que también puedes ser de aquellas personas cuya actividad es recorrer con frecuencia al bosque para encontrar al lobo y darle (vender) la canasta llena de pasteles. Esa también es una estrategia de negocios.


Con esta comparación de un cuento llamado Caperucita Roja y la vida de un empresario lo que te quiero decir es que entre tus actividades diarias tengas unos minutos (bastantes) dedicados a leer con la intención de aprender.


Los empresarios más exitosos han sido también unos grandes lectores y con esas lecturas se enriquecen en conocimiento y enseñanzas.


Así que, mi consejo es que leas todo tipo de libros, revistas y artículos. Mira también videos en YouTube y en TED ¡Hasta ver películas en Netflix se vale siempre y cuando lo hagas con la intención de encontrar enseñanzas para tu éxito empresarial!

¡Te deseo que seas cada vez más exitoso!

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