• NEWO

El amor al estilo de Gabriel García Marquéz

Actualizado: mar 12


A veces nos cansamos de que nos muestren un amor perfecto. Y nos gusta encontrarnos con personajes que se equivocan, que tienen que pedir perdón, que siguen siendo humanos a pesar de esa connotación surreal y perenne de la literatura. Incluso nos gusta cuando los finales no son como los esperábamos.

No les voy a prometer un amor intenso, de esos que aman a la semana, que se casan al mes de conocerse, que viven cada día de noviazgo como si no hubiera más en el mundo que ese amor: lo que sí les prometo es un amor real. Cincuenta años de espera, más de 600 mujeres en el medio y un matrimonio que nadie se atrevió a dañar. Un amor imperfecto, como todos nosotros, pero real.

Cuando hablamos de Gabriel García Márquez, lo primero que se nos viene a la cabeza es “Cien Años de Soledad”, una obra absolutamente hermosa plagada de realismo mágico, pero… ¿le han dado la oportunidad a algún otro título del autor?

En lo que a la magia de Gabriel García Márquez se refiere, esa magia pura que pone a volar la imaginación y que de verdad creamos en cosas fantasiosas, El libro es El amor en los tiempos del Cólera. Una novela en la que se habla de varias historias, todas entrelazadas, cuyo eje principal es Fermina Daza, una muchachita bonita de la costa colombiana que, en medio de la efervescencia de la juventud, recibe y envía cartas prometiendo amor eterno a Florentino Daza, que queda flechado como solo se puede enamorarse en un libro del escritor de Aracataca.

Lastimosamente Fermina nunca le cumple a Florentino. Y Florentino decide esperarla, aunque se acueste con toda la costa caribe y atlántica, aunque le cueste la vida entera. Y créanme cuando les digo que con eso no les hice un spoiler porque, como siempre pasa con nuestro nobel de literatura, lo más importante es lo que sigue.

El desarrrollo de la historia, el entretejiido de personajes tan sacados de la realidad, calcados de cualquier pueblo colombiano, retratando esa esencia que conocemos tan bien, nos hace sentir que, en parte, leemos una radiografía de los dolores colombianos (que también parecen ser surrerales y perennes)

Si se aventuran a leerlo, atravesarán medio siglo de amores, desamores, infidelidades, errores humanos y catástrofes. A García Márquez no le importa adelantarse en el tiempo para luego volver a traernos al inicio de estos amores, por lo que es una lectura que, aunque fácil, requiere atención a los detalles. Esos saltos en el tiempo son parte clave del dinamismo de la lectura, te atrapan.

No les voy a negar, es extenso. Pero así como extenso, emocionante, con un giro argumental tras otro, con la capacidad de sorprender con frases como:

"Lo único que me duele de morir es que no sea de amor" o con situaciones tan colombianas y entretenidas que sin darse cuenta, ya llevan 15 páginas.

También es interesante entender que el libro se narra en la misma voz, pero conoces los puntos de vista de diferentes personajes, llenando de voces el panorama general, lo que te permite hacerte a una idea tan clara de la historia, que te parece estar oliendo, sintiendo y caminando por las calles con Juvenal Urbina (ojalá después entiendan esta referencia).

Una obra con el sello inequívoco de GGM, sin pretensiones en sus líneas: con su prosa prodigiosa, su realismo mágico, sus frases cargadas de un significado que solo cobra más valor con el contexto. Y si me van a argumentar que nada se compara con “Cien años de Soledad”, les responderé con otra cita de este libro:

“Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna.”

-Valentina Hoyos 

Nuestras Sedes

Sede 10B

Sede Frontera

Calle 10B 35-50

(+57) 323 571 8918

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

Contenido

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
whatsapp.png