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Define tu propuesta de valor

Actualizado: jun 2





Uno de los aspectos clave que debe tener en cuenta cada emprendedor es la capacidad de formular una propuesta de valor potente y diferenciada que les permita tener una oferta valiosa para el cliente. Muchos emprendedores todavía no comprenden la necesidad de formular y establecer de forma consciente la propuesta de valor: esta corta declaración requiere un gran trabajo de comprensión de tu cliente y de la solución que quieres brindarle. Es por eso que desde hace ya muchos años consultores y asesores han desarrollado herramientas para ayudarte a entender cuál es la finalidad de tu negocio. La propuesta de valor es la declaración que entregas al mercado y que te permite argumentar porqué un cliente te elegiría por encima de tu competencia, la propuesta de valor contiene la solución que ofreces a las necesidades de tus clientes.


Es muy común que los emprendedores definan la propuesta de valor de forma mecánica y sin la adecuada investigación previa, lo que hace que este trabajo termine en frases adornadas pero poco profundas estratégicamente, como por ejemplo: “satisfacer las necesidades de mis clientes con servicios de alta calidad y un excelente acompañamiento”.Si analizamos esta propuesta de valor más típica de lo que creeríamos, nos daremos cuenta de que esta es en sí la finalidad de todos los negocios. Toda empresa quiere brindar productos de calidad para satisfacer a sus clientes y acompañarlos en el proceso, por lo tanto acá no se precisa cuál es la solución o el problema que se esté resolviendo y aunque hay una adecuada estructura lingüística no hay ninguna información estratégica que nos permita darnos cuenta de lo que se está ofreciendo.


Albert Einstein nos decía que antes de pensar en las soluciones debemos buscar comprender muy bien cuál es el problema que se quiere resolver, cuando logramos entender en profundidad el problema de nuestros clientes y lo formulamos de la forma más conveniente, se abren nuevas posibilidades de solución que nos permiten construir ofertas de alto valor agregado a partir de un mejor entendimiento de lo que verdaderamente motiva a nuestros consumidores.


Desde hace ya mucho tiempo la propuesta de valor se ha convertido en una declaración que nos permite evaluar qué tan bien pensado está un negocio y qué tanto valor brinda con su solución, es por esto que es fundamental que como emprendedor tengas una muy clara comprensión de los problemas que has decidido resolverle a tu mercado, porque sólo a partir de una muy buena comprensión de lo que adolecen tus clientes, puedes formular una solución estratégica que va más allá de la necesidad, para convertirse en una solución diferenciada y competitiva que pueda darle a tu negocio una dirección estratégica clara y contundente para el logro de sus objetivos empresariales.


En emprendimiento integral te ayudamos a construir una propuesta de valor potente y que refleje una comprensión consciente de la oportunidad de mercado que quieres aprovechar, para lograr esto te recomendamos la herramienta Lean Canvas, la cual ha sido derivada a partir del Canvas utilizado para crear modelos de negocio pero que se ha enfocado más en comprender cuál es el problema que tiene tu cliente y las soluciones que quieres brindarles. te dejamos algunos links para realizar esta actividad, no dudes en contactar a Lógika para obtener acompañamiento experto y potenciar tu idea de negocio.

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