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CLAVES PARA EMPRENDER EN EL 2020 

Mucho se ha escrito y hablado sobre las habilidades que los emprendedores deben tener hoy. La vida me dio la oportunidad de trabajar en cargos directivos en empresas grandes, privadas y públicas, que participan en diferentes mercados. Usando esa experiencia, me enfocaré en las destrezas que vi en esas empresas o en sus empleados para mostrarles algunas claves para emprender actualmente. 

Primera gran conclusión de mi viaje laboral: TODOS debemos emprender. 

También he encontrado que es importantísimo que los emprendedores se preparen muy bien académicamente. Esto quiere decir: estudiar continuamente. No hablo de títulos, me refiero a conocer su oficio, a desarrollar las destrezas necesarias para el sector donde se mueve; saber de tecnología, aunque no sea el diseñador más experimentado, conocer del mundo comercial... complementar sus saberes. Por fortuna, el mundo actual brinda múltiples oportunidades para lograrlo.

Los pilares fundamentales del emprendimiento actual

Como emprendedores, hay dos ideas generales muy poderosas que hay que tener muy claras: emprendimiento innovador y trabajo auto gestionado (o autónomo).


Si tenemos en cuenta que el 65% de los trabajos que existirán en los próximos 15 años no existen hoy, los emprendedores deben tener un deseo, un olfato para identificar la brújula den las oportunidades, las necesidades del consumidor o los problemas a solucionar a los usuarios del futuro. Esto requiere formación en innovación: formar una mente innovadora, inquisidora, capaz de encontrar opciones disruptivas.

Las ventas: son clave y estos son los puntos clave

Los emprendimientos nacen, crecen y se potencian con un ingrediente básico: Vender. Sin ventas no hay ingresos, utilidades o crecimiento. Esa habilidad comercial se desarrolla y hay que reconocerle su importancia.

Para llegar a las ventas es necesario: 

  • Tener un mercadeo claro con una marca muy bien construida. 

  • Conocer las necesidades del grupo objetivo

  • Enamorarse del problema que se soluciona

  • Diseñar comunidades con bases de datos bien manejadas y atendidas. 

  • Identificar las redes sociales donde están nuestros clientes y aprender a manejarlas y dominarlas.

¿Cómo se logra todo lo anterior? 

Un emprendedor que tenga un buen manejo del tiempo triunfará con seguridad. El tiempo no sólo es oro, es un factor diferencial. Su buen manejo hará que los días alcancen para muchas actividades, generando un impacto positivo a largo plazo. 


Esto implica varias acciones que con constancia se pueden perfeccionar. Vamos a nombrar algunas.

  • EL ORDEN Elaborar una lista diaria de tareas a realizar, incluyendo las llamadas, los correos electrónicos, las redes sociales, es una forma de planear y organizar el día. 

  • PRIORIZAR Distinguir entre lo obligatorio, lo necesario, lo importante y lo urgente; establecer prioridades en cada una de esas listas mencionadas en el punto anterior. 


  • EFICIENCIA Implica también planear reuniones eficaces. Establecer objetivos y aprender a descansar y a disfrutar otras cosas diferentes al trabajo.

Sigue siendo clave cultivar una excelente imagen que construya una buena reputación para el emprendedor y su marca. 

Se necesita de mucha gente para el montaje de una empresa y esas puertas se abren en la medida en que exista una buena opinión del empresario y su marca. Buena imagen. Desde el principio hay que cuidar las relaciones personales: el respeto a los demás, trato cordial, escuchar mucho y valorar a los otros.

Fernando Restrepo