whatsapp (1).png
  • NEWO

Conocer tu personalidad puede mejorar tu estrategia en tu emprendimiento

Hoy en día tienes a un click una serie de herramientas que facilitan el desarrollo de tu emprendimiento. La decisión de emprender pareciera estar en cada esquina y cada vez más personas se unen al sueño de crear su propio negocio, pero lo que muchos no saben es que, con el paso del tiempo, solo una pequeña porción de aquellas ideas se logra consolidar y dar grandes resultados.

En Colombia, apenas cuatro de cada diez empresas siguen activas al quinto año de operación* y la realidad es que las herramientas estratégicas de gestión que existen actualmente no permiten al emprendedor comprender las causas de fondo que llevan a que esto suceda. Ningún modelo de gestión se ha enfocado en el emprendedor, sino en el emprendimiento...y aquí está lo que se nos escapa: tu personalidad y tu forma de ser afecta a tu emprendimiento.

Sí, como lo ves, ¡tu personalidad afecta tu empresa, y es un hecho! Lo que sucede es que la forma en que nos han enseñado a pensar la estrategia sólo tiene presente los factores de la empresa, dejando a un lado el efecto de tu carácter y la madurez que necesitas tú como emprendedor para ganar objetividad en tus decisiones y un criterio estratégico que dé como resultado un emprendimiento exitoso.

Muchos emprendedores han entendido que cuando logran transformaciones en ellos, que les permiten ser mejores líderes, inmediatamente sus emprendimientos evolucionan generando mejores resultados, ahí es cuando sucede el crecimiento. Desde Lógika queremos compartirte esta nueva perspectiva que te ayuda a saber cómo tomar la mejor decisión estratégica para tu negocio; seguramente te has visto más de una vez tratando de averiguarlo.

¡Aquí va! ¿Sabías que la forma como analizas tus problemas y los retos que se te presentan, esta relacionada con tu personalidad? La personalidad es la forma de ser que adquieres en tu infancia. Reconocer cómo eres te ayuda a transformar tus comportamientos y actitudes, ya que tu personalidad se conforma de narrativas mentales que apropias como la forma en que te debes comportar.

Cuando un emprendedor no tiene conciencia de su forma de ser puede llegar a tomar malas decisiones inconscientemente, ya que ve en el emprendimiento los conflictos de su personalidad que no ha reconocido o resuelto.

La personalidad te hace creer que el mundo es como tú eres. Es como si vieras la realidad a través de tu propio lente. Por lo que si realmente quieres ganar objetividad en las decisiones de tu emprendimiento tienes que conocerte primero a ti mismo; saber tus fortalezas y limitaciones.

Como una alternativa para ganar autoconocimiento y comprender cuál es el impacto de tu personalidad en tu estrategia, te compartimos una herramienta que te servirá de aquí en adelante. Se llama el Eneagrama (¿Lo has escuchado?). El eneagrama te permite entender muy bien cuáles son esas configuraciones afectivas de tu personalidad que determinan tus motivaciones y que te llevan a preferir algunos escenarios empresariales sobre otros, a pesar de que no sean los más estratégicos para tu emprendimiento.

En el Eneagrama se desarrollan nueve tipos de personalidades y durante esta serie de 9 artículos te estaremos contando de qué forma cada una de las personalidades se desenvuelve en el ámbito empresarial y cómo se enfrenta a la toma de decisiones estratégicas.

A partir de hoy, cada 15 días, te compartiremos un artículo que te permitirá descubrir cada uno de los eneatipos y como estos se desenvuelven en el ámbito empresarial. Recuerda que cada eneatipo tiene sus fortalezas y limitaciones que deben trabajar y reconocer para alcanzar exitosamente las metas del emprendimiento.

Esperamos que en este viaje de 9 artículos puedas reconocer tu personalidad y empieces articularla en tu emprendimiento...Verás cómo conociendote a ti llevarás a tu empresa al siguiente nivel.

*Información tomada de: Confecámaras. (2017). “Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia” (investigación).


Autor: Mario Cossio

Edición : Isabel Acevedo

246 vistas

Sede Frontera

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon