whatsapp (1).png
  • NEWO

Becoming Michelle Obama: más de dos millones de copias y mi corazón.​

Actualizado: jun 2

Quisiera, con todo mi ser, que este artículo que me dispongo a escribir fuese un ensayo libre sobre la grandeza de una mujer que, al parecer de esta inocua servidora, es de admirar.

Pero no lo es, entonces, antes de hacer lo que me corresponde, les voy a decir:


Michelle LaVaughn Robinson es todo menos sencilla. Y olvídense del significado de esa palabra desde lo simple, lo humilde (porque lo es); estoy hablando de la infinidad de niveles que componen a una mujer que pasará a la historia no solo por ser la única Primera Dama negra, sino por ser una de las pocas figuras que ostentaron ese título y a su vez generaron la sensación de que sus ciudadanos podían identificarse con ella.


Y eso también lo verán en el libro. Que es lo que en verdad vengo a contarles.


Es muy difícilcalificarun libro escrito en formato de Memorias. Esto es un relato que cuenta las vivencias de una persona desde su perspectiva, porque, al fin y al cabo es eso: SU perspectiva.

Pero sí les voy a decir que, incluso en lo escrito, a Michelle Obama se le nota lo cándida que puede ser. Es una lectura que envuelve, de esas que te hacen pasar y pasar las páginas; y en un fin de semana llegan a la contraportada. Es un estilo de escritura cercana (hay quienes dicen que ella no lo escribió, pero no pude encontrar una constatación de eso) y una mirada, de la mano de la mismísima protagonista, a la vida privada del Matrimonio que gobernó a los Estados Unidos por 8 años.


Me parece que logra muy bien (y es algo complejo) humanizar un símbolo de poder tan imponente como puede serLa casa Blanca.O Barack Obama como presidente. O los Obama como familia. Y les reconozco que hoy, después de leerlo, veo a todos los anteriores con otros ojos.


En lo personal, siempre que veía la imponente figura de esa mujer atlética de más de un metro con setenta en la televisión, vestida en traje de algún diseñador famoso, con esa sonrisa, sentía que había un halo de misterio a su alrededor. Y ese misterio se derivaba de la capacidad que tiene de mantener su vida privada así: privada.


Pero con el libro pude entender muchas cosas, y me ofreció un punto de vista que jamás esperé sobre su vida. No sabía, por ejemplo, que había crecido con dificultades. Que vivió el racismo de cerca. Y que vivió con Barack (ajá, ese nivel de cercanía logran sentir con el expresidente, imagínense) donde alguna vez vivieron sus padres en el Sur de Chicago.


Es enternecedor ver ese primer aparte de la vida de una pareja que terminó por ocupar la Casa Blanca durante tanto tiempo.


En lo personal, encontrarme con eso fue, en principio, decepcionante, porque esperaba que me contara de entrada cómo había generado un impacto en la sociedad norteamericana y en el mundo como First Lady; pero, una vez entendí de qué iba el libro (un literal recorrido en su transformación a convertirse en Michelle Obama) encontré la dicha de leer a una mujer que siempre he admirado por descubrir en su labor, la plataforma para defender las cosas en las que creía y mostrar lo humano que puede ser el poder.


Siendo así, empezarán el libro desde la infancia de Michelle LaVaughn Robinson y van a encontrarse con una niña supremamente centrada, cariñosa yoverachiever. De ahí, pasarán a su vida escolar, universitaria y laboral. De estas dos últimas se deriva también su relación amorosa y posterior matrimonio. Suena a la vida de cualquier mujer ¿cierto? Pues no. De verdad no puedo explicarles cómo lo logra, pero van a cerrar el libro diciendo¿cómo diablos es capaz de hacer tanto?


Desde Lady Bird Johnson hasta Michelle Obama, todas las primeras damas han escrito sus memorias (con la obvia excepción de Jackeline Kennedy y Pat Nixon) ¿Por qué esta vez habría de recomendarles quela leyeran?


Porque si lo anterior no fue suficiente, esta es mi sensación final al leerlo: Es muy extraño terminar el libro y quedar con la sensación de que esa mujer, la mamá preocupada por la crianza de sus hijas en medio del escarnio público; una hija preocupada por el sistema de salud de EEUU, sea tan poderosa. Y es que se trata de una forma tan sutil de ejercer ese poder, con tanta gracia y diligencia, que es imposible no admirarla.


Ojalá, después de leer esto, decidan acompañarla en el viaje que fue convertirse en una persona admirable y, que, además, vendió más de dos millones de copias contando su historia y se robó mi corazón. 


Valentina Hoyos 

11 vistas

Sede Frontera

(Cra 43A 18 Sur 174 Mall La Frontera/Local 201)

(+57) 320 7687744 

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon