• NEWO

Auxilio para pago de prima ¿Qué es y cómo funciona?

Actualizado: jul 6

El 3 de junio del 2020, el Gobierno Nacional, expidió el Decreto Legislativo 770, por el cual se regula el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP (en adelante “Programa” o “PAP”). Este programa social, tiene como objetivo apoyar el pago de la prima de servicios correspondiente a junio del 2020 mediante el aporte de $220.000 por cada trabajador, para ayudar así a las empresas con el pago de esta prestación social.

No obstante, no fue hasta el 2 de julio del 2020, cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió la Resolución 1361, por medio de la cual se reglamenta el mencionado Programa.

Así las cosas, se procederá a reseñar los aspectos generales de la resolución:

I. ¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL PAP?

Los beneficiarios del PAP serán las personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos:




II. SOLICITUD DE POSTULACIÓN AL PAP

Los beneficiarios del Programa deberán presentar la solicitud del PAP, a más tardar el 16 de julio1, ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito2. La solicitud se deberá presentar con los mismos documentos requeridos para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF (en adelante “PAEF”); estos son:

  1. Formulario Estandarizado3 debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la persona jurídica, el consorcio o unión temporal, persona natural empleadora. En dicho formulario se debe manifestar bajo gravedad de juramento:

  2. Identificación del potencial beneficiario que realiza la solicitud, así como la información del representante legal.

  3. La intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.

  4. Que no se trata de una entidad cuya participación directa de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

  5. Certificación firmada por i) la persona natural empleadora o el representante legal, y ii) el revisor fiscal, o contador público en caso de no estar obligado a tener revisor fiscal, certificando la disminución del 20% de los ingresos de acuerdo con el método de calculo establecido por la Resolución 1129 del 2020. En cuanto al presente punto, se debe indicar cual de las dos metodologías definidas por la resolución se aplicó para determinar la disminución de los ingresos.

Es importante resaltar que para los casos en que los beneficiarios se encuentren en procesos de reestructuración y/o liquidación, tanto el formulario estandarizado, como la certificación de la disminución de los ingresos debe ser suscrito por el promotor o liquidador, según corresponda. La UGPP verificará el número de empleados para calcular el aporte del PAP. Para ello, contabilizará los empleados aprobados en el marco del programa PAEF, que además (i) hayan tenido ingreso base de cotización, por lo menos, de un (1) SMLMV y hasta un millón de pesos ($ 1.000.000) y (ii) los cotizantes para quienes se haya cotizado durante los últimos tres (3), esto es, abril, mayo y junio. La UGPP podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 770 del 2020, para acceder al programa. Así mismo, en caso de verificarse el incumplimiento de alguno de los requisitos, se podrá adelantar en cualquier tiempo, el proceso de cobro coactivo contra aquellos beneficiarios que reciban los aportes estatales de forma improcedente.


III. RESTITUCIÓN DE RECURSOS DEL PAP

En los casos en los que aplique la restitución de dineros recibidos por concepto del Programa, las entidades financieras, al momento de la postulación, las encargadas de indicar el procedimiento para la restitución de los recursos, en caso de que aplique.

Una vez recibidos los recursos, se deberá certificar la recepción y devolución. Dicha certificación podrá ser virtual y deberá ser enviada al a UGPP, a través del procedimiento que ésta determine, y al Ministerio de Hacienda.

Estaremos disponibles en las siguientes para resolver cualquier inquietud que tengan al respecto:

Teléfono: +57 (320) 683 6248 Correo Electrónico: nicolas.osorio@mavenconsultoria.com.co Los invitamos a ingresar al siguiente link y dejarnos su correo electrónico para mantenerlos actualizados acerca de las diferentes novedades normativas y regulatorias: https://bit.ly/2Whr0iP

1,113 vistas