• NEWO

Abecé de los días sin IVA

Actualizado: sep 2

La semana pasada, el Gobierno Nacional adelantó la exención especial del impuesto sobre las ventas (IVA) o los días sin IVA, como coloquialmente se les llamó, que se habían establecido en la Ley 2010 de 2019 dada la necesidad de tomar medidas en materia tributaria, con el fin de mitigar los impactos negativos en la economía del país.

En este sentido, el 21 de mayo de 2020, se expidió el Decreto Legislativo 682, en el cual se establece la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para ciertos bienes que sean vendidos dentro del territorio nacional en periodos indicados.

Asimismo, el decreto trae otras disposiciones como la reducción de tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas y la exclusión del impuesto sobre las ventas (IVA) sobre el arrendamiento de locales comerciales y concesión de espacios; no obstante, sobre este último tema no se hará mención en este documento.

Entonces, para abordar con claridad la regulación de los días sin IVA, hablaremos de manera individual sobre: (i) los días de exención del impuesto sobre las ventas, (ii) los bienes cubiertos, (iii) los requisitos para la procedencia de la exención y (iv) consecuencias del incumplimiento de los requisitos y los controles.

Después, haremos una breve mención sobre la reducción de tarifa del impuesto nacional al consumo.

Comenzamos:

Lo primero que debemos saber es que los días establecidos para la aplicación de la exención en el impuesto sobre las ventas – IVA son:

1. Primer día: 19 de junio de 2020.

2. Segundo día: 3 de julio de 2020.

3. Tercer día: 19 de julio de 2020.

Es importante aclarar que estos días se rigen por la hora legal de Colombia.

AHORA, ¿CUÁLES SON LOS BIENES CUBIERTOS POR LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

Los bienes que se podrán adquirir libres de IVA en los días antes indicados son:

*UVT=Unidad de Valor Tributario



Es importante mencionar que los valores de los productos antes indicados son libres de IVA, esto es, la exención del IVA aplica para productos cuyo valor no supere los valores indicados, sin contar este impuesto.

Para la aplicación de la exención, el decreto trae definiciones sobre los diferentes tipos de bienes antes indicados. Por facilidad, pueden encontrar estas definiciones al final de este artículo.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA PROCEDENCIA DE LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS (IVA?

Para la procedencia de la presente exención se deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Los bienes solo podrán ser vendidos[1] dentro del territorio colombiano y al detal. Es decir, de manera individual, y directamente al consumidor final. Las operaciones a través de distribuidores no se encuentran exentas de IVA.

2. En la factura o documento equivalente deberá identificarse al consumidor final.

3. Los bienes cubiertos que fueron adquiridos deberán ser entregados al consumidor final en un plazo máximo de 2 semanas luego de la realización de la venta.

4. Los pagos solamente podrán realizarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico.

5. El consumidor final solo podrá adquirir tres (3) unidades del mismo bien a un MISMO vendedor.

6. Los vendedores de los bienes exentos del IVA deben disminuir del valor de venta al público, el valor del IVA, a la tarifa que les sea aplicable.

Además, deberán tener presente:

- Expedir factura o documento equivalente, el cual deberá emitirse mediante los sistemas de facturación vigentes tales como factura electrónica, litográfica o documento equivalente POS, según corresponda.

[1]Si bien el texto de la mencionada norma habla de enajenaciones, en el presente comunicado nos referiremos exclusivamente a la modalidad de venta, toda vez que consideramos esta como la más pertinente para nuestros lectores.

- La factura o documento equivalente de los bienes cubiertos debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la compra.

- El comprobante de pago o voucher de la compra deberá corresponder con el mismo día en el cual se emite la factura o documento equivalente.

- Los responsables del IVA deberán parametrizar sus sistemas informáticos con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos no superen los montos establecidos.

Es importante señalar que la DIAN realizará programas y acciones de fiscalización para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. En consecuencia, el Decreto 682 del 2020 establece que los responsables del IVA deberán enviar la información de las ventas de los bienes cubiertos por la exención a más tardar el 31 de agosto del 2020.

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y CONTROLES.

En caso de incumplir cualquiera de estos requisitos que mencionamos, o que se realice la exención del IVA a algún producto que no se haya mencionado entre los bienes cubiertos, se perderá el derecho a tratar los bienes cubiertos como exentos de IVA y los responsables, esto es, quien vende el producto, estará obligado a realizar las correcciones en sus declaraciones tributarias.

La DIAN podrá investigar, determinar, realizar control, discusión y cobro, según lo establecido en el Estatuto Tributario. Así mismo, estará sometido a investigaciones por parte de la fiscalía para determinar la responsabilidad penal a la que haya lugar.

¿CÓMO FUNCIONA LA REDUCCIÓN DE TARIFAS DEL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO?

Sobre este punto es importante mencionar la reducción de la tarifa del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas, el cual está consagrado en el artículo 512-1 del Estatuto Tributario. Este decreto reduce la tarifa del mencionado impuesto del ocho porciento (8%), como está establecida en los artículos 512-9 y 512-12 del Estatuto Tributario, al cero porciento (0%), hasta el 31 de diciembre de 2020.


DEFINICIONES CATEGORÍAS DE PRODUCTOS DECRETO 682 DE 2020.

1. Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por prendas cualquier pieza de vestido o calzado sin tener en cuenta el material de elaboración. No se incluye materias primas (telas, hilos, botones, entre otros).

2. Complementos de vestuario: son aquellos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

3. Electrodomésticos: son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso domestico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones.

Nota: se incluyen los bienes descritos que funcionen con gas natural.

4. Elementos deportivos: son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas.

5. Juguetes y juegos: son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

6. Útiles escolares: son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que vinculen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

Bienes e insumos para el sector agropecuario: esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadores, cosechadoras, trilladoras,


1. partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Los invitamos a ingresar al siguiente link y dejarnos sus datos para poder mantenerlos actualizados a cerca de las novedades normativas alrededor del Covid-19: https://bit.ly/2Whr0iP.

Finalmente, les reiteramos que estaremos disponibles en las siguientes para resolver cualquier inquietud que tengan al respecto:

Teléfono: +57 (320) 683 6248

Correo Electrónico: nicolas.osorio@mavenconsultoria.com.co

2,951 vistas